Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Lleva su arte a Dallas

NIRIA RAMOS MARÍN

La obra del artista lagunero Alonso de Alba, permenecerá expuesta hasta el diez de septiembre en el Madi Museum.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Una impresionante fachada realizada por Volf Roitman, donde una verdadera sinfonía entre colores y formas sorprende al visitante. Así es el Madi Museum de Dallas, Texas, el único en su tipo del mundo, de donde emanan estructuras vivamente coloreadas, y donde también está expuesta la obra Variaciones, del artista lagunero Alonso de Alba.

La historia comienza hace un año, cuando el creador viaja a Dallas como parte de una exposición colectiva en donde se homenajeaban los cincuenta años del arte geométrico, ?yo expuse ahí un grabado? dice.

?Fui el único mexicano que participó en la muestra, pues no han detectado a otro mexicano con la tendencia de realizar arte Madi, entonces soy el único, me invitan, participo en el homenaje y mi cuadro fue el primero que se vendió de todos los que se expusieron?.

A raíz de eso, De Alba fue invitado por Bill y Dorothy Masterson, fundadores del Madi Museum, para participar de manera individual.

Explica el maestro que en el Madi Museum están registrados solamente 80 artistas de todo el mundo, siendo él el único mexicano que forma parte de la lista de miembros, ?todos los artistas que están ahí tienen una maravilla de forma de diseñar la geometría en función de abstracción?.

La exposición de Alonso de Alba fue inaugurada en el recinto el pasado 23 de junio, y la permanencia de la muestra será hasta el diez de septiembre del año en curso.

Pero algo de novedad aportó el lagunero, pues asegura que ninguno de los miembros del museo había expuesto hasta ahora grabado en la modalidad Madi: ?Llevé una serie con la temática del vino, donde partiendo de cuatro grabados yo hice una serie mucho más completa, bajo títulos como Sangría, Tequila, Reserva de la Casa, Vergel, Tinto, Sotol? comenta.

Todos estos grabados explica el maestro que fueron elaborados con distintas técnicas como aguafuerte, aguatinta, colografías, etcétera, ?es decir, llevé una variedad tremenda?.

El título Variaciones fue tomado por Alonso de Alba en función de la variedad de técnicas que utilizó, pero fundamentalmente porque las placas que utilizó para las primeras cuatro obras fueron recicladas en las demás y de ahí surgieron las variaciones que dieron vida a las demás piezas de la serie.

Curso en Norteamérica

Pero una cosa llevó a la otra, y viendo la calidad del trabajo de Alonso de Alba, los coordinadores del Madi Museum (Bill y Dorothy Masterson), lo contactaron con Alejandrina Drew, gerente general del Centro Cultural Latinoamericano de Dallas, quien le brindó la oportunidad de impartir un curso de grabado, por lo cual el maestro estuvo en Dallas durante 11 días más, compartiendo sus conocimientos en dicho recinto ?el cual lo hizo (Ricardo) Legorreta con toda la mano?.

En el curso, De Alba tuvo una gran asistencia, y tenía a su cargo dos grupos uno para principiantes y otro para avanzados, ?y para mí darle clases a los maestros significó un reto porque yo doy por supuesto que las personas tienen todos los conocimientos para realizar grabado y francamente no lo practican a lo máximo, pero lo que yo les fui a enseñar qué era colografía, ni idea tenían de cómo hacerle?.

De esta nueva experiencia, asegura Alonso de Alba que se creó un importante vínculo: ?Me dieron una apertura tremenda como para futuros eventos en los que yo les pueda dar la mano y llevar personas mexicanas que tengan interés, Alejandrina (Drew) me abrió las puertas del Centro Cultural; y no se diga los señores Bill y Dorothy Masterson, quienes son los fundadores del Museo?, concluye el maestro.

¿Qué es Madi?

Comenta el maestro Alonso de Alba que la palabra Madi tiene un significado: ?dicen que las dos primeras letras significan ?materialismo? y las otras dos significan ?dialéctico?; todo es en función de abstracción geométrica?.

Madi es un movimiento que irrumpió en los años 40 gracias al empuje de un grupo de jóvenes artistas emprendedores, como respuesta a la situación artística empobrecida y con la intención de realizar una total renovación de las artes plásticas.

Explica el maestro que el Madi Museum fue fundado en 1946, y hoy en día cuenta con un catálogo en donde aparecen los 80 artistas que se han detectado en el mundo con este tipo de arte, entre ellos el lagunero Alonso de Alba.

Para saber...

Algunos datos sobre el origen del arte Madi.

-Más de cinco décadas, pues, han pasado desde que Carmelo Arden Quin anunciara, el tres de agosto de 1946, el lanzamiento de un nuevo grupo que aglutinaría una serie de disciplinas artísticas bajo una estética que respondiera -en términos generales- al abstraccionismo geométrico.

-En 1948, Arden Quin llega a París para establecerse definitivamente en Francia y traba amistad con Volf Roitman, arquitecto, escritor y artista plástico, el mismo que haría la fachada del ahora flamante museo de Dallas, donde expone el lagunero Alonso de Alba.

-Madi se alejó voluntariamente de estéticas de raíz romántica para aproximarse a la perfección a través de la precisión y la minuciosidad.

-Madi es esencialmente un arte no figurativo de base geométrica.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 224340

elsiglo.mx