El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Con la participación de más de 400 alumnos, tanto de nivel primaria como de secundaria de 25 planteles educativos, se llevó a cabo la Primer Feria del Cuidado del Agua en Ciudad Jardín.
A pesar de que los estudiantes provenientes de 12 escuelas de la zona rural y el resto de la urbana comenzaron a montar su exposición desde muy temprana hora, fue hasta las 11:30 de la mañana de ayer, cuando la alcaldesa Rosario Castro Lozano, en compañía de autoridades municipales, dio por inaugurado este evento, cuya finalidad es la de concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado del agua.
Además de unirse a las celebraciones del mes de mayo, considerado por el estado de Durango, como el mes del cuidado y el buen uso del líquido, el evento tiene como segundo objetivo, premiar a los alumnos que hayan realizado su mejor exposición y cartel, con el tema de cuidado del agua.
De acuerdo con Thelma Quiñones González, los visitantes a esta primer Feria, serán los jurados quienes votarán por los mejores trabajos.
Cabe recordar que el primer lugar se llevará en efectivo, la cantidad de cinco mil pesos, mientras el segundo tres mil y el tercero de sólo dos mil pesos, los cuales fueron entregados al final del evento.
Por otra, dentro de las explicaciones que dieron cada uno de los expositores, se encuentra la de que un hogar puede ahorrarse hasta 75 mil litros de agua anualmente, si tan sólo cierra perfectamente las llaves del agua, puesto que una llave abierta gasta hasta de diez a 20 litros por minuto.
Por su parte, Castro Lozano comentó que este evento es una muestra más de los esfuerzos que se han hecho en materia de educación.
Consejos
Algunas de las recomendaciones que se dieron en esta Primer Feria sobre el Cuidado y Buen Uso del Agua son:
- Checar frecuentemente las llaves y tuberías para eliminar posibles fugas de agua.
- No tirar el agua con la que se hierven los alimentos, se puede utilizar para regar las plantas.
- Usar poco detergente para enjuagar con poco agua.
- Regar los jardines sólo en las tardes o por las noches y así se evitará que una gran cantidad de agua se evapore.
- No lavar las banquetas, ni regar el pavimento, ya que los deteriora y se gasta una cantidad de agua que es para el consumo humano.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón