POR CRISTAL BARRIENTOS TORRES
EL SIGLO DE TORREÓN
Protestan trabajadores por la falta de aire acondicionado en las oficinas de la secretaría
TORREÓN, COAH.- Unos 100 trabajadores realizaron un paro de labores en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública en Coahuila (SEPC), pues aseguran que a pesar de que se registran altas temperaturas, no sirven los aparatos del aire acondicionado.
Juan Pablo Elizalde Alvarado, representante sindical, dijo que el paro de labores comenzó a las ocho de la mañana de ayer martes, y terminó poco después de las nueve. La principal demanda es que las autoridades educativas arreglen los aparatos de refrigeración.
Según el dirigente sindical, desde que comenzó la temporada de calor el personal de las oficinas de la SEPC, ubicadas en la calzada Colón y avenida Juárez, sufren porque no cuentan con refrigeración, además de que aseguró que este edificio no corresponde a las necesidades de los trabajadores.
El personal inconforme trabaja en las siguientes áreas: relaciones laborales, planeación educativa y servicio administrativo de la SEPC. Juan Pablo Elizalde Alvarado dijo que las oficinas son muy visitadas y por lo tanto los empleados no son los únicos afectados por el espacio reducido y por la falta de aire, sino también la gente que acude a realizar cualquier trámite.
Poco después de las nueve de la mañana, llegó Jesús de Anda Acosta, director de Servicios Educati-vos, quien se comprometió a atender las demandas del personal de la SEPC. El funcionario dijo que el aparato de refrigeración es obsoleto y comprar otro representaría un gasto de 250 mil pesos, sin embargo, agregó que será reparado para lo cual es necesario una inversión de 25 mil pesos.
Juan Pablo Elizalde señaló que las quejas de los trabajadores tienen más de tres años, ?nosotros ya no podemos hacer nada, la gente está muy enojada y renuente a las propuestas de las autoridades, por lo que deberán solucionar este problema cuanto antes?.
Otra de las solicitudes de los trabajadores es cambiar las oficinas de la SEPC a otro edificio porque aseguraran que el actual es poco funcional. El dirigente sindical señaló que realizarán las gestiones necesarias para que esta demanda sea atendida.
Demandas
Algunos detalles de las demandas de los trabajadores:
Solicitan un nuevo edificio para la SEPC.
Las oficinas no tienen aire acondicionado.
Algunos empleados se sienten mal por las altas temperaturas.
Los trabajadores tienen espacios reducidos para desempeñar sus funciones.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón