Agencias
MÉXICO, DF.- Para hacer transparente el voto de los mexicanos en el extranjero, los datos de la elección del dos de julio se pueden consultar en la página del IFE en Internet.
Ante las quejas expresadas principalmente por líderes de organizaciones de connacionales en Estados Unidos, el organismo comenzó a difundir la disponibilidad de esa información.
Mediante un comunicado a través del grupo Lazos -del Instituto de los Mexicanos en el Exterior-, el IFE informó a las comunidades mexicanas que está a la disposición para consulta el resultado del cómputo distrital de las elecciones de presidente, senadores y diputados.
“Los resultados por partido político y coalición, de la votación emitida por quienes residen fuera del territorio nacional, está disponible desde la página del voto.
“El cuadro con los resultados ha sido desagregado a nivel de entidad federativa de origen en México, por lo que permite un análisis más pormenorizado de la distribución de votos en las distintas regiones del país”, difundió el IFE.
Asimismo, el órgano electoral recordó que a fin de crear canales de comunicación permanentes con los ciudadanos que viven fuera del país y hacer transparentes los avances del proyecto del voto de los mexicanos en el exterior, desde septiembre del año pasado hay una página electrónica en la que se pueden consultar servicios como inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en otro país y la emisión de votos.
El IFE además invitó a los connacionales a celebrar el primer año de la aprobación de la reforma legal que permitió el voto extraterritorial en México. Para ello, informó el órgano electoral, se creó un cuadernillo denominado “Un año del voto de los mexicanos en el extranjero”.
Este instrumento resume las principales actividades que se desarrollaron a lo largo de un año para que los electores residentes fuera de México pudieran participar en la elección.
También se trabaja ya en la elaboración de una memoria sobre el voto de los mexicanos.
“Esta memoria” , señala el IFE, “no pretende ser un mero recuento de las actividades institucionales, sino que se propone como un ejercicio más amplio que logre plasmar la experiencia ciudadana en torno al voto extraterritorial”.