Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Llevan el juego de pelota al Mundial

EL UNIVERSAL-AEE

HAMBURGO, ALEMANIA.- México no sólo envía su selección de futbol a Alemania, sino también 14 hombres dedicados a conservar otro tipo de juego de pelota: el pok ta pok, un deporte que ya practicaban los pueblos aztecas y mayas.

Es una vieja y casi olvidada modalidad que ya levanta pasiones en México, y el empeño de estos 14 hombres consiguió que fuese incluido en el programa cultural del Mundial Alemania 2006 y que los medios se fijasen en él.

El balón se puede golpear con casi cualquier parte del cuerpo: la cadera, el muslo, la espalda y el antebrazo. Nahui Mazatl, de 49 años, se propuso revivir la vieja tradición con sus hijos y amigos. En realidad, el pok ta pok tiene poco que ver con el futbol, pero el deporte de tres mil años de antigüedad encantó a los espectadores alemanes en su estreno en Hamburgo. Entre los fascinados espectadores se encontraba la leyenda del futbol alemán Franz Beckenbauer.

A mediados de abril, la primera exhibición en Alemania del único grupo de pok ta pok reconocido oficialmente por el Gobierno mexicano terminó con cinco goles y numerosos aplausos.

?Muy divertido?, alabó Beckenbauer el juego que disputan 14 hombres con trajes de cuero. El presidente del comité organizador del Mundial aseguró que ?pocas veces? había visto una exhibición tan atlética.

El objetivo del juego es introducir la pelota de caucho en un aro de hierro que cuelga de una estructura piramidal de tres metros de alto. Todo ello rodeado de tradiciones como los históricos trajes, las vistosas plumas, las artísticas pinturas y los tambores rítmicos, que impresionaron a los espectadores alemanes.

En los tiempos precolombinos el balón estaba hecho de caucho. El espectáculo comenzaba con una ceremonia de apelación a los dioses. Primero dos mujeres preparaban el terreno de juego con antorchas. Después hacían su aparición los líderes de los dos equipos de siete componentes cada uno, vestidos con sus enormes y vistosas coronas de plumas, que lanzaban gritos de guerra.

El nombre de pok ta pok es una onomatopeya del ruido que hacía el balón al rebotar. ?La pelota pesa entre 1.5 y tres kilos?, agrega Nahui Mazatl. ?Los jugadores pueden golpearla tan fuerte que llega a alcanzar los 70 kilómetros por hora?.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 219283

elsiglo.mx