Migrantes no siguen un tratamiento por miedo a que se conozca su situación ilegal
El Siglo de Durango
En los Estados Unidos de Norteamérica dos de cada tres casos de tuberculosis son de personas que no nacieron en este país y siete de cada diez individuos que padecen ésta enfermedad en el vecino país del norte son migrantes latinos, manifestó el asesor del Programa Binacional de Tuberculosis, Guillermo Caballero.
Afirmó que con éste antecedente el Programa Binacional, pretende a través de cursos de capacitación dar información técnica y soporte de tipo metodológico en los países de origen de estos pacientes.
Dijo que éste problema de salud ya ha sido abordado en cuatro foros de tuberculosis en el estado de Oaxaca por ser ésta entidad, el asentamiento más importante para migrantes que llegan a los Estados Unidos específicamente al estado de California, se tiene en éste lugar una tasa elevada.
Mencionó que los estados de la Unión Americana donde se ha detectado el problema son en Texas y California.
Indicó, los estados que registran la tasa más elevada de Tuberculosis en la República Mexicana son de Baja California y Tamaulipas, puesto que se tiene un registro de 36 casos por cien mil habitantes en el primero y en el segundo existen 38 casos por cien mil habitantes.
Afirmó que dos problemas con los que se enfrenta éste programa es la capacidad para reconocer la enfermedad, pues si no existe una amplia vigilancia muchos de los casos se van a escapar y va a haber una detección tardía.
Además si el sistema de vigilancia no es sólido muchos de los casos no se van a reportar y otro aspecto importante, es el impacto de la migración de estos trabajadores agrícolas, que ahora son sometidos a un trabajo vigoroso desarrolle tuberculosis en los Estados Unidos y no en el área de origen.
?En México se infectaron, sin embargo, el trabajo y las condiciones de vida en los Estados Unidos generan que la enfermedad nunca se desarrolle?, subrayó.
Las personas que sufren éste padecimiento y que viven en los Estados Unidos en muchas ocasiones no siguen en un tratamiento debido a que tienen miedo que se conozca sobre su situación migratoria, sin embargo, en éste programa se respeta la secrecía del paciente.
Aspectos
Los temas que aborda el Programa Binacional de Tuberculosis son:
- El flujo de trabajadores migrantes legales e ilegales.
- Capacitación sobre el tema.
- Estrategias que permitan a los connacionales no interrumpir su tratamiento.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.