EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Dirección Estatal de Transporte implementará un operativo para revisar el transporte escolar, además de revisar que las unidades cuenten con las medidas de seguridad para proteger a los niños, exhortarán a los prestadores de servicio para que regulen su situación tramitando el permiso correspondiente.
Jesús Manuel Villalobos Amezcua, delegado de esta dependencia en La Laguna de Coahuila, señaló que han detectado que hay vehículos que no traen placas, ni el color distintivo del transporte escolar, pero aun así prestan el servicio en diferentes escuelas.
El funcionario lamentó que a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les interese la seguridad de los estudiantes, porque no hacen ningún señalamiento en contra de los vehículos que no cumplen con las mínimas normas de seguridad.
Durante el operativo, los inspectores van a revisar el estado de los aproximadamente 350 vehículos que están registrados en el padrón, pero pondrán especial atención en aquéllos que no tienen el permiso de esta dependencia y aun así ofrecen el servicio.
Villalobos Amezcua aseguró que la Dirección Estatal de Transporte no tiene la intención de limitar el número de permisos de transporte escolar, dijo que si el dueño del vehículo demuestra que una escuela tiene interés en contratar su servicio, entonces sólo debe cumplir con los requisitos para obtener el permiso.
En las revisiones físico-mecánicas se verificará que los tanques de gas estén colocados en la parte de debajo de la carrocería, como si fuera un tanque de gasolina, porque se considera que sí es riesgoso que estén instalados en el interior de la unidad.
Además se verificará que los vehículos tengan cinturón de seguridad para un máximo de 25 niños, porque se considera que está es la máxima capacidad de una combi, además deben tener vigente la póliza de seguro del usuario y de daños contra terceros.
Por último se les conminará para que coloquen una canastilla en la parte superior de la unidad, y ahí deben depositar las mochilas de los estudiantes, porque al llevarlas en el interior son objetos que podrían lesionar a los niños en caso de que el vehículo participe en un accidente automovilístico.
La seguridad
Durante los operativos revisarán varios puntos de seguridad, a continuación se mencionan algunos:
· El tanque de gas debe estar instalado en la parte de abajo de la unidad, como el tanque de gasolina.
· La unidad debe tener un máximo de 25 cinturones de seguridad.
· En la parte superior deben instalar una canastilla para transportar las mochilas de los niños.
· Deben tener vigente su póliza de seguro.
FUENTE: Dirección Estatal de Transporte