EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, presentará hoy jueves ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido hace 13 años. Los integrantes del Subcomité de Derechos Humanos, que preside Christopher H. Smith, escucharán la versión de ese caso.
El panel “Fin a la impunidad: Investigaciones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo” se realizará hoy seis de abril a las 14:00 horas en el salón 2172 del Rayburn House Office Building.
Los miembros del Comité de Relaciones Internacionales también escucharán en ese espacio a Joy Olson, directora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), una Organización No Gubernamental (ONG) que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en la política de Estados Unidos (EU) hacia América Latina y el Caribe.
Posadas Ocampo fue acribillado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. El purpurado recibió más de 14 impactos de bala a una distancia menor de un metro, junto a su chofer Pedro Pérez Hernández.
Se dijo que los autores fueron narcotraficantes vinculados al crimen organizado.
La hipótesis del “fuego cruzado” que dieron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) fue descartada por los médicos forenses de Jalisco. Como coadyuvantes e integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento al caso, tanto Ortega Sánchez como el diputado federal Guzmán Pérez Peláez, han denunciado persecución y agresiones personales y a sus familias.