Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Llevarán caso de Posadas Ocampo al Congreso de EU

Pedirá el Arzobispo de Washington apoyo a legisladores de ese país para aclarar la muerte del cardenal.

México, (Notimex).- El cardenal Theodore McCarrick, arzobispo de Washington, presentará este jueves ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo ocurrido hace 13 años.

Los integrantes del Subcomité de Derechos Humanos, que preside Christopher H. Smith, escucharán la versión del llamado "crimen de Estado" que provocó indignación en México y en todo el mundo al tratarse del asesinato de un jerarca de la Iglesia Católica que a la fecha, mediante manipulaciones, ha quedado impune.

El panel "Fin a la impunidad: Investigaciones del asesinato del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo" se realizará el 6 de abril a las 14:00 horas en el salón 2172 del Rayburn House Office Building.

Los miembros del Comité de Relaciones Internacionales también escucharán en ese espacio a Joy Olson, directora de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización no Gubernamental que promueve los derechos humanos, la democracia y la justicia social en la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe.

Posadas Ocampo fue acribillado el 24 de mayo de 1993 en el aeropuerto de Guadalajara. El purpurado recibió más de 14 impactos de bala a una distancia menor de un metro, junto con su chofer Pedro Pérez Hernández.

Desde entonces se ha señalado que los autores del crimen fueron narcotraficantes junto con las redes que manejan el crimen organizado.

La hipótesis del "fuego cruzado" que en aquel entonces dieron las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) fue descartada por los médicos forenses del estado de Jalisco.

El abogado Ortega Sánchez, representante del actual cardenal Juan Sandoval Iñiguez, sostuvo que en este caso que provocó la indignación no sólo de los fieles católicos mexicanos, sino de un amplio sector de la ciudadanía, se han violentado las investigaciones con ocultamiento de pruebas.

Como coadyuvantes e integrantes de la Comisión Especial que da seguimiento a las investigaciones, tanto Ortega Sánchez como el diputado federal Guzmán Pérez Peláez han denunciado persecución y agresiones personales y a sus familias.

En la reunión con los legisladores norteamericanos los coadyuvantes del caso insistirán que el Departamento de Justicia les permita interrogar a los narcotraficantes Juan García Abrego y Everardo Arturo Páez Martínez, alias "El Kitty Páez".

Argumentarán que García Abrego, recluido en el penal de alta seguridad Centenal Detention Facility, en Canon City, Colorado, tiene conocimiento de quién o quiénes ordenaron y ejecutaron la muerte de Juan Jesús Posadas y las razones que los motivaron.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206188

elsiglo.mx