La misión STS-121 llevará el OGS (Sistema de Generación de Oxígeno) a la Estación Espacial Internacional el cual dará aire fresco a los exploradores que viven en la órbita terrestre.
Washington, (EFE).- El transbordador "Discovery" llevará a la Estación Espacial Internacional (ISS) una "verdadera fábrica" de oxígeno que aumentará las posibilidades de investigación y de apoyo a la exploración del cosmos, informó hoy la NASA.
La agencia espacial estadounidense tiene previsto iniciar la misión "STS-121" de los transbordadores en julio en una "ventana de oportunidad" para poder realizarla, que comenzara el 1 de ese mes y concluirá el 20 de julio.
Un comunicado de la NASA indicó que la "fábrica" de oxígeno es un artefacto del tamaño de una nevera llamado "Sistema de Generación de Oxígeno" (OGS, por sus siglas en inglés).
El OGS será instalado en el laboratorio "Destiny" de la ISS y se espera que empiece a funcionar en más o menos un año, "para dar aire fresco a los exploradores que viven y trabajan en la órbita terrestre" de la ISS, dijo el comunicado.
El OGS puede producir casi 5.5 kilos de ese vital elemento en un día normal, una cantidad suficiente para seis ocupantes de la (ISS), es decir el doble del número normal.
Cuando se necesite más oxígeno debido a un aumento de los ocupantes de la ISS como resultado del relevo de los equipos; la pérdida de oxígeno debido a experimentos científicos o una despresurización repentina, el sistema puede proporcionar casi cuatro kilos más de oxígeno, lo que elevaría el total a unos 10 kilogramos, señaló la NASA.
El nuevo sistema es similar al "Elektron" que se usa actualmente en la ISS. El OGS se basa en la electrólisis, un proceso en el que el agua es dividida en sus componentes de oxígeno e hidrógeno.
El nuevo sistema liberará el oxígeno en la atmósfera artificial de la estación espacial, mientras que el hidrógeno será expulsado del complejo.
Según el comunicado, inicialmente el OGS utilizará agua llevada desde la Tierra. Pero, posteriormente, utilizará agua de un "Sistema de Recuperación Hidráulica" que entrará en operación en la ISS antes de la llegada de una tripulación formada por seis personas.
Juntos, formarán un ciclo regenerativo cerrado en el cual el agua ya usada de la estación será reciclada y utilizada como fuente adicional de agua potable y materia prima para el OGS.
"Una vez completo, el sistema regenerativo apoyará un número mayor de tripulantes que podrán realizar más investigaciones científicas, según Mike Suffredini, director de programas de la ISS.
"También nos dará más experiencia en la operación y mantenimiento de un sistema cerrado similar al que se necesitará para las futuras misiones del hombre al espacio", añadió.