El Siglo de Durango
Lloverá por debajo de la media nacional en el mes de agosto, por lo que se pronostica que se tendrán precipitaciones pluviales menores de 80 milímetros en promedio en todo el estado, manifestó el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula.
Asimismo, explicó que hay algunas regiones en el estado en las que no ha llovido bien; tal es el caso de la Comarca Lagunera, en donde no se han generalizado las precipitaciones pluviales. Sin embargo, apuntó, esto contrasta con otras zonas como las sierras.
?Hemos tenido lluvias lunareadas, no han sido de manera generalizada; sin embargo, todo el estado ya ha tenido precipitaciones, exceptuando la Región Lagunera, en donde tenemos bajos los registros?, añadió.
Informó el funcionario federal que en el caso del mes de julio, algunas de las estaciones climatológicas rebasaron la media nacional como la de Canatlán, la de los Llanos que se localiza en Guadalupe Victoria, y en la parte del norte, en donde se presentaron lluvias de consideración.
Calderón Arámbula comentó que esto se debe a las bajas presiones locales y por lo mismo las lluvias no alcanzan a extenderse en todo el territorio estatal.
Agregó que para finales del presente mes se tendrán precipitaciones pluviales importantes, debido a varios fenómenos climáticos que subirán más a las costas de Nayarit y que tendrán repercusión en algunas zonas de la entidad, lo que contribuirá a que suba la estadística estatal.
Explicó que, con base en los pronósticos, no ve ninguna posibilidad de que se presente otra sequía de igual magnitud que la del año pasado, por lo que recalcó que este año se pronostica más lluvia.
?Algunos campesinos comentan que hay algunas zonas en donde no ha llovido lo que se requiere, pero a final de cuentas está lloviendo en toda la entidad, y con los pronósticos que se tienen no veo la posibilidad de que se presente una nueva sequía, aunque obviamente más adelante estaremos afinando más estos datos?, enfatizó.
En septiembre se pronostica que se rebase la media histórica por un porcentaje del 5 por ciento, que para muchos es poco, anotó.
De esta forma, aseveró que julio fue uno de los mejores meses que se han tenido en los últimos años en cuestión de lluvias.
Finalmente, el titular de la Conagua declaró que, a pesar de que se han registrado lluvias puntuales y fuertes, no se han reportado daños.
Pronóstico para el estado
El Servicio Meteorológico Nacional informó que existen condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en partes del norte, noreste y sur del estado, mismas que se originarán por la entrada de humedad procedente del Pacífico y la cual será respaldada por una baja presión localizada en el norte del país.
No se descarta que también se presenten algunas precipitaciones pluviales en los Llanos y la zona Sierra.
Las temperaturas máximas estarán por arriba de los 33 grados centígrados sobre La Laguna y las Quebradas, mientras que sobre los Valles y los Llanos se estiman valores de entre 27 a 30 grados.
En la capital del estado y el Valle del Guadiana se pronostica cielo medio nublado y que probablemente origine algunos eventos lluviosos sobre la zona rural; la temperatura máxima se pronostica que esté entre los 29 grados y la mínima en 15 grados centígrados.