EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Tormenta Tropical Gilma, del Océano Pacífico, genera lluvias en la cuenca alta del río Nazas y aportaciones a la presa Lázaro Cárdenas de 110 metros cúbicos por segundo (m3/s), equivalentes a 9.5 millones de metros cúbicos (Mm3) en un día, anuncia la Comisión Nacional del Agua (CNA).
Al día de ayer, precisa el meteorólogo de la CNA, José Abad Calderón Partida, la presa Lázaro Cárdenas, también conocida como El Palmito, almacenaba mil 009 Mm3, equivalentes a casi la tercera parte de su capacidad, que es de tres mil 336 Mm3.
Las aportaciones a la presa comenzaron desde el pasado fin de semana, lo que permite una recuperación gradual de El Palmito, que durante el ciclo agrícola recién terminado le extrajeron 800 Mm3.
En virtud de las abundantes lluvias que se registran todavía en la parte alta del Nazas, se esperan mayores aportaciones a la citada presa, con lo cual se garantizaría cuando menos un ciclo agrícola similar al Primavera-Verano 2006, donde se establecieron cerca de 50 mil hectáreas en la Región Lagunera de Coahuila y Durango.
Respecto a la presa Francisco Zarco, llamada también Las Tórtolas, Calderón Partida informa que almacena 75 Mm3 y no registra aportaciones, además que se le extraen todavía 22 m3/s para terminar el tercer y último riego de algunos cultivos que demandan todavía el agua.
Los pronósticos del Área de Meteorología indican la posibilidad de lluvias todavía para hoy en algunas partes de la Comarca Lagunera, en especial de la cuenca alta.
Abad Calderón destaca que los meses de lluvias de cada temporada son agosto y septiembre, de tal forma que existen posibilidades de otros días nublados y lluviosos en las próximas semanas.