Viendo a Brasil avanzando en este Mundial rumbo a otro campeonato, viene el recuerdo de uno de los grandes del futbol amazónico, que llevó por nombre Manoel Francisco dos Santos, y le llamaban Garrincha.
El hombre que llenó de alegría y de orgullo a sus compatriotas y a todos los que gustamos del futbol murió pobre y casi en el abandono el 23 de enero de 1983, víctima de la cirrosis después de los muchos años que vivió en las garras del alcohol y la vida disipada. Estaba por cumplir 50 años de edad pues había nacido el 28 de octubre de 1933 en Pau Grande, cerca de Rio de Janeiro.
Su vida fue de película. Miembro de una pobre y numerosa familia que formaban 13 hermanos a ?Mané? como lo llamaban en familia le correspondió el apodo más feo, ?Garrincha?, pues se trataba de un pájaro nada hermoso que habitaba en la región del Mato Grosso.
Manoel no sólo era flaco y desgarbado sino que llamaba la atención por sus piernas deformes que no le permitían caminar del todo bien, incluso una de ellas era más chica. Se decía que la poliomielitis lo había atacado muy niño pero él era alegre y despreocupado. Jugaba en el barrio y todos lo bromeaban por su estilo tan peculiar para gambetear.
Eso llamó la atención y en 1956 estaba ya en el Botafogo, el equipo de sus amores. Ahí cobró fama por su estilo tan espectacular de tocar el balón y correr. Decían sus rivales que no sabían hacia donde iba pues los descontrolaba. Su fama se esparció por todo el mundo. Pasó después al Corinthians y luego se fue a Colombia con el Barranquilla y por 1971 estaba en el Red Star de Paris regresando después a Brasil.
Estuvo en la Selección y fue compañero de Pelé y de Vavá. Ambos dirían tiempo después que no hubieran logrado tantas glorias sin la ayuda de Garrincha.
Estuvo en los Mundiales de 1958, en el de Chile de 1962 donde fue el gran fenómeno y su última convocatoria ocurrió en 1966 en Inglaterra. Se casó tres veces y el alcohol fue minando su organismo y sus facultades. Sus restos mortales fueron llevados al Maracaná, escenario de sus muchos éxitos.