EL Siglo de Torreón
MATAMOROS, COAH.- Graves estragos dejó la lluvia registrada la tarde del sábado, la cual estuvo acompañada de fuertes vientos y granizo.
Según reportes del Cuerpo de Bomberos y de la Dirección de Protección Civil unos cinco árboles se cayeron debido a los fuertes vientos, los cuales ocasionaron daños en la ciudad.
El primero, fue el ubicado en la esquina de la avenida Carranza y calle Guerrero, mismo que alcanzaba una altura superior a los 25 metros, cayó sobre la escuela primara Apolonio M. Avilés.
Otros dos cayeron cerca del Centro de Salud. El primero en caer fue el ubicado frente al nosocomio, el cual aplastó un automóvil que se encontraba debidamente estacionado, causándole daños estimados en varios miles de pesos. El segundo fue el que se encontraba sobre la calle Juan de la Cruz Borrego, entre la avenida Cuauhtémoc y Carranza, y cayó justo sobre los cables de alta tensión, dejando a gran parte de la colonia Ejidal sin energía eléctrica ni servicio telefónico, al igual que el Centro de Salud, que se abasteció con las lámparas utilizadas en el quirófano.
Así mismo, Carlos Hurtado mencionó que colonias como El Nogal y Vegas de Marrufo, se vieron afectadas en el momento, ?pero no se registraron personas damnificadas, ni daños de consideración?.
INTRANSITABLE
Totalmente intransitable se encuentra la colonia Tajito Carolinas -también conocida como Jardines del Oriente-, debido a las fuertes lluvias registradas y por la falta de pavimento en todas sus calles.
Patricia Rodríguez, vecina y ama de casa, mientras espera el camión a orillas de la colonia, comenta que cada vez que se registran las lluvias, por leves que éstas sean, la colonia se vuelve intransitable. ?Los carros no pueden entrar, si lo hacen corren el riesgo de atascarse?, dice.
A la falta de pavimentación se suma la ausencia de otros servicios como lo es el agua potable y el drenaje. Benigna Martínez, vecina del lugar, menciona que la falta de drenaje vuelve insoportables los olores que despiden las fosas sépticas, instaladas en los patios de los diferentes domicilios de este sector habitacional, ?las lluvias hacen más fuertes los fétidos olores que se despiden, más aun cuando el sol sale después de llover?, señala.
En Gómez Palacio
La población del medio rural de Gómez Palacio fue la más afectada por las precipitaciones registradas durante el fin de semana, pues al menos en los ejidos Eureka y La Glorieta se requirió el uso de motobombas y pipas para desalojar el agua que anegó las calles de dichos poblados. En la mancha urbana también se registraron encharcamientos.
Alonso Gómez Vizcarra, director del Sistema Municipal de Protección Civil, informó que en la zona rural se registró una precipitación de 18 litros por metro cuadrado, mientras que en la mancha urbana la lluvia fue de 12 litros por metro cuadrado.
El Cuerpo de Bomberos reportó la caída de cinco árboles y la suspensión momentánea del suministro de energía eléctrica, debido a los fuertes vientos -de 75 km/h- que acompañaron la lluvia.
En Lerdo, la Unidad de Protección Civil reportó que las lluvias registradas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo sólo dejaron encharcamientos en diferentes sectores de la ciudad, también se confirmó que se cayeron tres árboles y una barda, aunque no causaron daños. (Por R. Arellano y R. Ibarra)
Daños
Los resultados que arrojó la lluvia registrada la tarde del sábado, son:
- Cerca de cinco árboles caídos.
- Automóviles dañados.
- Calles encharcadas.
- Colonias intransitables.
FUENTE: Cuerpo de Bomberos