FENÓMENO | EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE SE SUSPENDIÓ EN CINCO COLONIAS DE TORREÓN.
EL SIGLO DE TORREÓN
En algunas partes de la región suspenden clases, fallan bombas de Simas y se cae una barda en escuela.
La lluvia registrada durante la madrugada de ayer causó afectaciones a pobladores de la Comarca Lagunera; en cinco colonias al sur de Torreón, los colonos tuvieron problemas por la falla en dos bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.
Habitantes de las colonias Vicente Guerrero, Braulio Fernández, Eduardo Guerra, Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, reportaron durante la mañana de ayer, problemas en el suministro de agua potable, derivado de la suspensión de la operación de las bombas 58 y 59 que se localizan en la avenida Seis de Octubre en el último asentamiento mencionado.
Alejandra González, supervisora del sistema de atención de Simas, estableció que la falla en ambas bombas se derivó de la suspensión de energía eléctrica en dicho sector, el cual detalló se logró reestablecer en un lapso de dos horas.
ENCHARCAMIENTOS
En Gómez Palacio, las colonias proletarias se vieron afectadas, pues la precipitación originó encharcamientos, afectando en algunas las actividades de los ciudadanos.
Alonso Gómez, titular de la Dirección de Protección Civil, señaló que la precipitación de tres milímetros duró siete horas, tiempo durante el cual se registraron encharcamientos en colonias como la Otilio Montaño, Leticia Herrera, Luis Donaldo Colosio, así como la Flores Magón entre otras, sin registrarse incidentes mayores.
SE CAE UNA BARDA
En Lerdo, de acuerdo con el reporte del titular de la Dirección de Protección Civil, Rodolfo Torres Soto, fue en el Centro de Enseñanza Infantil (CEI) donde una barda se desplomó, debido a la erosión del material.
Por su parte, el titular SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, informó que no se registraron fallas en el sistema, ?únicamente bajó un poco la demanda?.
SUSPENDEN CLASES
Se suspendieron las actividades de fin de cursos en algunas escuelas de Matamoros debido a las inundaciones, por lo que los pocos alumnos que asistieron temprano los regresaron a sus casas en el transcurso de la mañana al igual que los maestros, quienes huyeron de los planteles por las lluvias.
Una de las escuelas donde definitivamente los alumnos no podían ingresar sin mojarse arriba de los tobillos es la escuela secundaria federal N° 2 Juan Escutia, que prácticamente se inundó y estaba rodeada de charcos inmensos de agua en las cercanías, por lo que tampoco los vehículos pudieron acceder a sus instalaciones.
Se desploma plafón del techo
La falta de mantenimiento al edificio del Palacio de Justicia se manifestó al registrarse un incidente en el Juzgado Segundo Local Letrado de materia Civil, donde 20 cuadros de plafón del techo se desplomaron seguidos de una ?cascada? de agua de lluvia. De inmediato, armados con escobas, personal de limpieza buscaba sacar el agua que se introdujo por un ducto que se venció y causó daños en mobiliario, equipo de cómputo y alcanzó a mojar algunos papeles importantes.
Bomberos de la estación Sur, personal de Seguridad Pública y de Protección Civil, acudieron al edificio que desde hace siete años se encuentra en el bulevar Diagonal Las Fuentes, a unos metros del bulevar Rodríguez Triana. (Luis Morales)
CRÓNICA
Todo se goteó
Marcelino se gastó los 100 pesos que tenía en la compra de 14 kilos de cartón. Su casa no aguantó las lluvias ligeras que pronosticó la CNA y como ninguna autoridad acudió a la Ampliación Zaragoza Sur no le quedó más remedio que utilizar el poco dinero que tenía para reconstruir su hogar. Ayer, en pocos minutos las calles de esta colonia se volvieron lodosas por la falta de pavimento.
Algunas madres de familia como Ángeles Quiroz Cruz no llevaron a sus hijos a la escuela, prefirie-ron dejarlos en la casa porque cuando llueve resulta imposible caminar por las calles de esta colonia sin resbalar o llenarse los zapatos de lodo.
Cuando la lluvia comenzó a remojar el techo de su casa, Marcelino Flores decidió salir a comprar cartón a la ferretería de la colonia. El kilo cuesta seis pesos con 50 centavos pero sólo le alcanzó para comprar 14, y recibir nueve pesos de cambio.
?Si nos esperamos a que las autoridades nos ayuden se nos caen las casas con la lluvia. Nadie ha venido a darnos un poco de hule, hasta mañana (hoy jueves) voy a ir a ver dónde me pueden regalar porque seguro que va a seguir lloviendo?, dice Marcelino Flores.
Para poder salir de su casa, Ángeles Quiroz Cruz tuvo que colocar unas tablas de madera en la puerta de la entrada hasta llegar a la calle. De lo contrario, dice, ella y sus hijos terminarían con los zapatos llenos de lodo.
?Ya se goteó toda mi casa; con la lluvia que cayó fue suficiente para echar a perder el techo, tuve que poner unas cacerolas?, dice Ángeles Quiroz, ?ojalá que nos regalen un poco de hule en la Presidencia Municipal porque parece que va a seguir lloviendo?.
Alicia Lara perdió todo con el incendio que se registró en la Ampliación Zaragoza Sur hace unos meses. Ayer sólo pensaba en cómo proteger de la lluvia las pocas cosas que le han regalado, pues temía quedarse de nuevo sin nada.
?La televisión me la regaló una sobrina y la estaba cuidando para que no le cayera agua, de lo demás no me preocupo porque no tengo nada, ¿qué se moja?, no tenemos nada, ni siquiera tengo una estufa para hacer la comida?, dice Alicia Lara mientras prende unos pedazos de madera que juntó entre unos ladrillos para calentar la sopa en una cacerola. (Cristal Barrientos)