EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- El reporte final de Protección Civil arroja que son más de 46 mil personas tanto del área rural como de la urbana las que habitan en los ejidos y en las colonias populares que presentaron problemas por lluvias. No obstante, el titular de este departamento, Rodolfo Torres Soto, puntualizó que aunque es gran parte de la población la que habita en estas zonas no se puede decir que todos fueron afectados.
Por ahora la prioridad para el Municipio es la reconstrucción de las nueve casas destruidas, posteriormente la dotación de material de construcción como cemento, vigas y varillas para las 132 casas restantes -que tendrán que esperar-, mismas que presentan daños en el techo, cuarteaduras o boquetes en las paredes. El Problema: No se tiene respuesta por parte del Gobierno del Estado ante la contingencia. La alcaldesa Rosario Castro Lozano pide agilizar la burocracia y los trámites.
Carmen Olguín Mogollón, directora de Atención Ciudadana, dio a conocer los requisitos para que las nueve familias puedan tener acceso al pie de casa: Credencial de elector, acta de nacimiento, Curve, ganar menos de cuatro mil pesos y acreditar la propiedad a través de una carta emitida por el comisariado ejidal. De todos, el documento indispensable es el acta de nacimiento.
?Es muchísima gente la que no cuenta con sus actas de nacimiento porque se les perdieron durante las inundaciones y se tendrá que dar un apoyo extraordinario en estos casos, el Municipio se las va a tramitar sin costo para ellos porque de hecho muchos no cuentan ni con el dinero para el enganche del pie de casa?, reconoce Olguín Mogollón.
El Municipio les ofrece a estas nueve familias un pie de casa que cuesta 36 mil 650 de los que pagarán once mil 650 pesos porque lo demás será subsidiado. El pie de casa consiste en la construcción de un cuarto, un área para cocina y un baño. De enganche se les pide mil 650 pesos además de contar con el terreno donde será edificado, pues esto es requisito para la aplicación del programa.
?Las casas se volverán a construir en los mismos terrenos, (donde se inundaron) porque en primera la CNA no lo tiene como zona de riesgo y la gente tampoco tiene terrenos en otra parte y además deben ser dueños del terreno para que se aplique el programa?, dice la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
Aunque según Protección Civil no es zona de riesgo, Torres Soto reconoce que no podrán prevenir un desastre similar debido a que fue una situación extraordinaria que se debió a los escurrimientos de la sierra que incrementaron el caudal de los arroyos y el rompimiento de un dique.
Por otra parte no se dio seguimiento inmediato en Salamanca ante el caso de fiebre manchada que fue confirmado ayer por el Ayuntamiento en esta localidad. El Municipio hizo de nuevo una exhortación a la Jurisdicción Sanitaria N° II para que se continué.
Daños
Son 46 mil personas las que habitan en las áreas que tuvieron diferentes grados de afectación según el reporte final de Protección Civil:
· Las comunidades rurales afectadas por las lluvias son: Salamanca, León Guzmán, El Salitral, Sapioriz, 21 de Marzo, La Goma, La Loma, Vallecillos, San Nicolás y Vicente Suárez, San Jacinto, La Laguneta, San Luis del Alto, Estación Río Nazas, Ciudad Juárez, Carlos Real y Álvaro Obregón.
· Las colonias populares son: La Ermita, Ferrocarril, Villa Guadalupe, Benito Juárez, Las Brisas, Francisco Villa, Armando del Castillo, Sacramento y Victoria Popular.
FUENTE: Protección Civil