EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Las recientes lluvias serán muy benéficas para los productores agrícolas, pues la presa Lázaro Cárdenas está captando agua, señaló Luis Ernesto Montoya Murillo, previsor del tiempo en el área de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
?Tuvimos un gasto en Sardinas de 136 metros cúbicos por segundo, mientras que en Salomé Acosta fue de 46 metros cúbicos por segundo, hace unos dos o tres días era menos de un metro?, expuso el funcionario. La temporada de lluvias en la región abarca de junio a agosto, por lo que seguirán presentándose lluvias, aunque no de manera continua. Por lo pronto, se espera que estas condiciones permanezcan hasta hoy, con menor precipitación.
?El jueves será un día de menos nubosidad a lo que se espera el viernes?, comentó. Las regiones donde se ha presentado mayor registro de lluvias es en la parte alta del río Nazas, en la sierra de Durango, lo que comprende la cuenca aportadora a la presa Lázaro Cárdenas. Aquí se han registrado precipitaciones superiores a los 15 milímetros (mm), lo que contrasta mucho con lo ocurrido en la parte baja, que no alcanza los diez mm.
Montoya Murillo explicó que a principios de esta semana se tuvieron cambios en las condiciones del tiempo debido a la entrada de humedad proveniente del Pacífico, que inició el domingo y se espera continúe hasta hoy.
Señaló que se combinaron diversos sistemas atmosféricos, lo que provocó una zona de actividad con precipitaciones y nublados, por lo que las temperaturas han bajado drásticamente. Anteriormente se tenía cielo despejado con entrada franca de radiación, por lo que se contaba con temperaturas arriba de los 40 grados centígrados.
?Eso se debió a la poca nubosidad que teníamos presente en la región?, manifestó, ?ahora se bloquea la entrada de los rayos solares, evitando el calentamiento, además de que el agua mantiene la temperatura estable?.
Recuento
Luis Ernesto Montoya Murillo, del área de Meteorología de la Conagua, explicó que aún no puede determinarse si existe o no sequía en la región, pues la temporada de lluvias, que inicia en junio y termina en agosto, apenas ha comenzado. Señaló que para determinar esto, se requiere de un balance en los meses lluviosos.
-En junio del año pasado, se registraron 33.3 milímetros (mm) de lluvia. Para este año, se espera un incremento del 20 por ciento, sin embargo, no se ha alcanzado todavía la media de 33.3 mm.
-En julio de 2005, fueron 36.9 mm.
-En agosto del año pasado, se registraron 38.9 mm de lluvia.
-Para los meses de julio y agosto de 2006, se espera un descenso en lo registrado, a comparación con el año anterior.
FUENTE: Observatorio Torreón de la Conagua