Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Lluvias son benéficas para los cultivos

María Elena Holguín

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- Las lluvias generan beneficios principalmente para el cultivo del algodón en este municipio, considerando que contribuyen a la eliminación de plagas y a una mejor preparación de la tierra para el próximo periodo de siembra.

Según la información proporcionada por el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las precipitaciones no han generado ningún perjuicio durante el periodo de cosecha de la semilla del algodón.

Por el contrario, se indicó, la presencia de lluvias genera expectativas favorables, pues sólo de esta forma podrá eliminarse la presencia de plagas como el gusano, cuya proliferación se ve favorecida por las altas temperaturas.

Esto, aunado a que se logra disminuir un poco la temperatura y con ello mitigar los efectos de la falta de agua.

Algunos productores señalaron que durante los últimos meses no se habían presentado precipitaciones, por lo que esperaban que éstas continuaran para que la tierra estuviera mejor preparada para el próximo periodo de cultivo del algodón, el que según consideraron, sigue siendo la principal actividad agrícola en la Región Lagunera.

Los encargados del Cader del Municipio de San Pedro, destacaron el hecho de que los cultivos de melón, sandía, chile y tomate, no se han visto afectados hasta ahora como producto de las lluvias, pues luego de que se practicó un recorrido por estos cultivos se pudo constatar que hay un máximo aprovechamiento.

Actualmente, dichos cultivos están en periodo de cosecha y comercialización, y hasta ahora no se han resentido efectos negativos que repercutan en una disminución de los ingresos económicos de los productores, según se indicó.

Compromiso

Existe el compromiso de que los productores agrícolas, recibirán los cheques correspondientes al programa Procampo de las solicitudes de 2005.

Según el encargado del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) de San Pedro, Juan Beltrán Ríos, aún están pendientes de recibir este beneficio alrededor de 400 productores, quienes hicieron la solicitud para la actividad agrícola de este año y todavía no reciben el cheque.

Recientemente, se recibieron por parte de la dependencia de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca) a nivel regional, alrededor de 180 cheques del Procampo para igual número de personas cuyas solicitudes fueron aprobadas desde el año pasado, pero cuya liberación de recursos se dio hasta los primeros meses de este año.

Beltrán Ríos señaló que los productores consideran que este programa debería continuar aplicándose en la próxima Administración federal, por ser de los pocos apoyos que reciben para mantener la actividad agrícola en las comunidades.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 222167

elsiglo.mx