La mitad de los decesos ha ocurrido en diez estados del sur del país debido a las intensas precipitaciones: Segob.
Notimex
México, DF.- Más de 40 personas han muerto en lo que va del año debido a las intensas lluvias y las altas temperaturas registradas en el país, informó el director general de Protección Civil de la Segob, Arturo Vilchis.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que hasta el momento se han confirmado 44 decesos a consecuencia de los diversos fenómenos climatológicos que han afectado al país este año.
Se tiene un registro de 11 personas muertas en Baja California por el calor, dos más en San Luis Potosí y Veracruz, mientras que la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó nueve fallecimientos más, explicó en entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez. Sobre las intensas lluvias que han caído en el sur del país, Vilchis Esquivel detalló que hay un registro de 22 muertos en diez entidades federativas.
El funcionario precisó que los diversos cambios forman parte de un fenómeno cíclico de largo alcance que dura 30 años, sin embargo, actualmente sólo se ha transitado por una década, por lo que se espera que los cambios climáticos continúen.
La Segob cuenta con diversos programas para la atención de los daños causados por esos fenómenos, uno de ellos es el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con el cual se apoya a las zonas declaradas en emergencia, puntualizó.