MÉXICO, DF.- De acuerdo al calendario oficial, los integrantes de Vaqueros Laguna serán sometidos a exámenes antidopaje, el lunes 20 de febrero en su campo de prácticas, ubicado en la Unidad Deportiva Torreón.
Lo anterior se conoció ayer durante la firma del convenio entre la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Conade, en donde estuvieron presentes las máximas autoridades de ambas dependencias. La toma de muestras se inicia hoy en el campamento de los Diablos Rojos del México, en Tepic, y de los Pericos de Puebla, en la localidad de Metepec, para finalizar el martes 28 de febrero, con los Sultanes de Monterrey, que ya trabajan en su majestuoso estadio.
La Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) firmó ayer el convenio con la Liga Mexicana de Beisbol para aplicar pruebas antidopaje a los jugadores a partir de hoy en los diferentes campos de entrenamiento.
El documento lo firmaron Nelson Vargas Basáñez, director general de la Conade, y Alejandro Hütt Valenzuela, presidente ejecutivo de la LMB; como testigos de honor estuvieron: Rodrigo González Sesma, subdirector general de Calidad para el Deporte; Alonso Pérez González, presidente de la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme); Juan Manuel Herrera, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Conade, y Raymundo Rangel Ramírez, del Comité Médico Antidopaje.
Durante la reunión se anunció que se contempla realizar un estimado de mil 180 exámenes, de los cuales 900 serán durante la etapa de entrenamiento de los 16 equipos de la LMB a partir de este día. Durante la toma de muestras deberá estar, de manera obligatoria, un representante del equipo contra el cual jueguen en la inauguración y está la opción de que el resto de las organizaciones supervisen el proceso de la toma de muestras.
?Vamos a darle a la LMB un servicio al 100 por ciento, con tecnología de punta para realizar un estudio de acuerdo a las normas internacionales para la detección de sustancias prohibidas, en busca de tener una competencia limpia? indicó Rodrigo González Sesma.
Alejandro Hütt Valenzuela indicó que durante 2005 se realizaron 160 pruebas en la LMB y se impartieron pláticas preventivas para dar paso al antidoping en este 2006. ?Para el 21 de marzo al iniciar la temporada, se darán a conocer los jugadores que hayan arrojado resultados positivos en el doping, los cuales serán acreedores a una sanción. En la LMB sólo podrán participar peloteros que hayan aprobado el examen, tanto mexicanos como extranjeros? indicó Hütt Valenzuela.
De las mil 180 pruebas, alrededor de 900 se aplicarán en pretemporada y durante el calendario regular se harán un total de 15 exámenes por equipo. Durante la Convención Nacional del Beisbol Mexicano quedarán definidos los lineamientos para la aplicación del antidoping en el transcurso de la campaña. Ya iniciado el torneo correspondiente a 2006, los jugadores de nuevo ingreso (mexicanos y extranjeros) deberán viajar a la Ciudad de México para hacerse el antidoping, podrán ser dados de alta y activados al día siguiente, sin embargo, si dan positivo serán castigados en cuanto se tengan los resultados de las pruebas.
Las sanciones por doping serán en el ámbito de todo el beisbol organizado. La primera sanción por arrojar resultados positivos es de 50 juegos, la segunda es de 100 partidos y la tercera ameritará suspensión de por vida al pelotero. ?El proceso del antidoping deberán adoptarlo las ligas afiliadas para mantener la relación de trabajo con la LMB, de lo contrario ya no habrá acuerdo de trabajo? declaró el titular de la LMB.