Notimex
MÉXICO, DF.- El cineasta taiwanés Ang Lee, director de Secreto en la Montaña (Brokeback Mountain), nominada en ocho categorías para la próxima edición de los premios Oscar, dijo que estuvo a punto de retirarse tras el filme Hulk (2003).
Lee reveló que el significado personal de Secreto en la Montaña ?es difícil describirlo, es uno de mis trabajos, significa algo muy especial para mí porque debo reconocer que estuve a punto de tirar la toalla debido a que estoy cansado de hacer cine; esto lo vengo pensando desde que hice Hulk?.
Sobre su más reciente entrega fílmica, afirmó que fue una experiencia sumamente especial, ya que la hizo en un estado muy relajado y no tenía muchas ambiciones con ella, ?fue como si descubriera mi propia inocencia al hacer una película.
?Me dejó muchas enseñanzas de vida, es como buscar escalar constantemente; quería hacerla, terminarla y amar el resultado final, y de alguna manera me sorprendió el poder que tiene la cinta y cómo respondió la gente a ella?, comentó el realizador. Respecto a por qué eligió una temática gay de vaqueros, comentó que es una historia de amor que ?me movió demasiado y como no sabía por qué, me dio curiosidad descubrirlo y meterme a fondo; utilizar a personajes vaqueros fue por el especial referente estadounidense que contienen?.
?Es una representación de la vida, ésta siempre tiene dos lados y el filme es como una constante interrogante sobre en cuál de ambos estás; también acerca de la influencia que alguien puede tener en ti para decidir en qué lado estás, eso es lo interesante; además, no es tanto por lo gay, simplemente es una historia de amor?, puntualizó.
El ganador del Oscar a la Mejor Película por El Tigre y el Dragón (2000) externó su sorpresa por las ocho nominaciones que recibió Secreto en la Montaña al señalar que ?es un honor, nos hace sentir orgullosos del trabajo que hicimos, me llama mucho la atención que sean tantas. ?Desde que empezó la temporada de premios en septiembre pasado, nunca percibí realmente que el trabajo artístico que tuvimos se volvió tan popular; es algo muy grande para mí, aunque no deja de ser una gran noticia; creo que la Academia nos consideró por englobar popularidad y calidad artística?, explicó Lee.
Respecto al trabajo que realizaron los protagonistas del filme, Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, Lee consideró que fue maravilloso, ?sus actuaciones son casi milagrosas; Heath tenía toda la rudeza conservadora del género western y Jake la carga romántica, y la motivación de una película americana.
?Sus personajes son como la pareja perfecta por la complementariedad que tienen, son como los dos lados del estadounidense; incluso hasta me dio miedo lo jóvenes y buenos que ambos son para actuar?, destacó el cineasta.
A su vez, dijo que los filmes contra los que competirá por el Oscar a Mejor Película (Capote, Crash, Good Night, and Good Luck y Munich) son excelentes y además sus creadores son muy buenas personas.
?He convivido mucho con ellos y estoy feliz de estar ahí (en los Oscar) a su lado; es muy importante esta interacción entre nosotros porque así compartimos el enfoque específico que cada uno le da a la realidad y cómo lo recibe el público?, detalló.
Sobre la responsabilidad extra que tendrá para sus próximos proyectos en caso de que gane el Oscar como Mejor Director o Mejor Película, mencionó que es parte del ?juego? y que ?no desea tenerla, porque tus trabajos atraen todos los reflectores y tienes que saber manejarlo?.
En cuanto a los planes que tiene para este año, Lee informó que por el momento el único es promover Secreto en la Montaña y después tomarse un descanso.