MÉXICO, DF.- El mexicano Esteban Loaiza es un pelotero que ha enfrentado muchos retos. Eso le ha forjado el carácter suficiente como para perderle el miedo a un tigre, o en este caso, a nueve. Y así lo ha hecho a lo largo de su carrera, dominando casi a placer a Detroit.
?Si?, dijo confiado en la entrevista, vía telefónica desde Oakland; no obstante, cuenta con el antecedente inmediato de esta temporada, en la que consiguió registro de 0-1 con 8.00 de carreras limpias en dos salidas contra su próximo rival. ?Ese encuentro fue a principio de temporada, cuando estaba aquejado por lesiones. No me fue muy bien, es cierto, pero ahora estoy al cien por ciento para enfrentarlos?, comentó.
Pero ese resultado podría manejarse como una excepción en la carrera de Loaiza, quien se ha caracterizado por dominar a los Tigres a lo largo de la misma, al grado de hacerlos sus clientes consentidos. Detroit es el segundo equipo al que más veces ha enfrentado (20), al que más triunfos le ha arrebatado (11) y ante el que tiene la menor efectividad (2.96) entre las novenas de la Liga Americana.
Por si fuera poco, dos de sus seis blanqueadas han sido ante los Tigres, y además tiene 88 ponches ante ellos, sólo superados por los 96 que le ha propinado a Minnesota, equipo que ya sucumbió en esta postemporada ante los Atléticos.
Pero no por eso, el derecho de 34 años se confía, y está consciente de que debe estar preparado. ?Vamos a revisar a los bateadores el día de hoy, ver cómo se da el juego, cómo los trabaja (Barry) Zito?, señaló Esteban, quien terminó con foja de 11-9 y 4.89 en la temporada regular. ?Vamos a tomar notas para estar al pendiente y preparados para el juego de mañana?. Esa preparación podría ayudar a que el mexicano consiga su primer triunfo en postemporada, donde no ha lucido del todo mal.
, pero donde no ha contado con la fortuna de acreditarse una sola victoria en cinco apariciones en la loma, dos de ellas desde el inicio. ?El pitcheo, ambos equipos han mostrado un buen cuerpo de lanzadores en temporada y los playoffs, en ese aspecto estamos parejos y serán buenos duelos?, comentó Loaiza, quien fuera designado pítcher del mes de agosto en la Liga Americana, tras conseguir registro de 4-0 con 1.69 de carreras limpias admitidas.