Estiman que el primer pozo en aguas profundas contiene unos diez mil millones de barriles de crudo.
Agencias
México, DF.- Pruebas realizadas por Petróleos Mexicanos (Pemex) en su primer pozo en aguas profundas del Golfo de México indican que el área circundante contiene unos diez mil millones de barriles de crudo.
Según el monopolio energético, los resultados confirman estimaciones iniciales que hizo a principios de este año Pemex, que se encuentra bajo presión para descubrir nuevos depósitos de crudo bajo el lecho marino para compensar la decrecientes reservas en sus yacimientos petroleros en aguas poco profundas.
?Los pozos que están desarrollando confirman lo de los diez mil millones de barriles?, dijo un portavoz de Pemex, confirmando declaraciones del director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, a medios locales.
Pruebas realizadas en el pozo Noxal 1 -perforado en aguas de 935 metros de profundidad y a 102 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos- también muestran que podría producir unos nueve millones de pies cúbicos de gas natural por día, dijo el portavoz.
Pemex produce actualmente 3.37 millones de barriles de crudo y cinco mil 280 millones de pies cúbicos de gas por día.
Las reservas totales de gas natural en la zona, conocida como ?Coatzacoalcos Profundo?, podrían ser de 245 mil millones de pies cúbicos, dijo el portavoz de Pemex.
?Eso es lo que ellos creen que podrían alcanzar, es una estimación?, agregó.
Aunque Pemex podría comenzar hasta al menos en 2010 la producción en la zona, los resultados de las pruebas darán esperanza a la industria de que México puede producir suficiente crudo para compensar yacimientos en descenso como los viejos pozos de Cantarell.
Noxal 1, perforado con tecnología proporcionada por la empresa de servicios Schlumberger Ltd., buscará petróleo a cuatro kilómetros bajo el lecho marino, una profundidad mucho mayor a lo que Pemex había explorado anteriormente.
Morales dijo a la prensa local que Pemex perforaría ocho pozos en el área Coatzacoalcos Profundo.
El directivo dijo que Pemex lanzaría una convocatoria en agosto para subcontratar las labores de perforación, y dijo que empresas estadounidenses como Pride International Inc. y Transocean Offshore Inc. están consideradas como posibles interesadas.