Bogotá, (Notimex).- Obreros que construían la plaza de un mercado en una localidad del sur de Colombia hallaron una guaca que data de hace unos 500 años, informaron autoridades de la zona.
El alcalde de la ciudad de Samaniego, Harold Montufas, señaló a periodistas que los trabajadores hallaron en el sitio 14 piezas arqueológicas que pertenecerían a indígenas que habitaron la región.
Según el funcionario, en el lugar podrían haber más restos de joyas, vasijas y orfebrería, que las tribus de los Sindaguas o Abades enterraron en tumbas de sus antepasados.
"Se ha ordenado la suspensión de la obra hasta que una comisión del Ministerio de Cultura haga presencia en la zona y dé las orientaciones para proteger las piezas encontradas", dijo Montufas.
Los obreros realizaban trabajos en un terreno del municipio de Samaniego, en el departamento de Nariño, donde se construiría la plaza del mercado local, cuando hallaron el cementerio.
El alcalde informó que la zona es vigilada por la policía para proteger lo que consideró "un valor histórico y un aporte significativo a la cultura de esa ciudad", habitada durante siglos por indígenas.