Moscú, (EFE).- Habitantes de la localidad rusa de Andra, en el noroeste de Siberia, hallaron los restos de un mamut adulto a orillas del Obi, uno de los grandes ríos siberianos, informaron las autoridades locales.
"El derrumbe de un sector de la orilla del río dejó al descubierto parte de la cabeza de un mamut adulto, que incluye un colmillo casi completo, los huesos frontales y la parte izquierda del cráneo", dijo un portavoz del ayuntamiento local, citado por la agencia oficial rusa "Itar-Tass".
Según el biólogo Pável Kósintsev, quien examinó el hallazgo, se trata de una "pieza de gran valor".
"Es un esqueleto casi completo del animal y se ha conservado muy bien la piel, la lana y también el contenido de su estómago", precisó el especialista a la agencia rusa.
El lugar donde se produjo el hallazgo fue puesto bajo vigilancia, ya que el tráfico con colmillos y restos de estos mamíferos probóscides, que se extinguieron misteriosamente hace más de diez mil años, está muy extendido en las zonas septentrionales de Siberia.
A finales de marzo pasado las autoridades de la república siberiana de Yakutia pidió al Gobierno Federal que se pueda adoptar para poner coto al contrabando de colmillos y restos de mamuts.
El vicepresidente del Ejecutivo de Yakutia, Guennadi Alexéyev, denunció que los traficantes en esa república anualmente venden a otras regiones rusas y al extranjero entre 25 y 30 toneladas de colmillos de mamut, además de otros huesos y restos.
Alexéyev también propuso catalogar los restos de mamuts, muy frecuentes en las zonas de Siberia y el extremo norte de Rusia, como "recursos naturales específicos", y reglamentar las respectivas competencias de las autoridades locales y federales.