EFE
México, DF.- Altos Hornos de México (AHMSA), el mayor productor de acero del país, informó ayer de que logró un acuerdo con los acreedores de su subsidiaria Minera Carbonífera Río Escondido (Micare), a fin de levantar la suspensión de pagos de esa empresa. En un juzgado en el estado de Coahuila (norte del país) la totalidad de los acreedores presentes, 86 de un total de 102, aprobaron el acuerdo presentado por el presidente de AHMSA, Alonso Ancira, informó la compañía en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores.
Los acreedores representan el 96 por ciento de los pasivos comprendidos en la suspensión de pagos de Micare, empresa que produce anualmente más de seis millones de toneladas de carbón térmico, pero deberán esperar al 14 de febrero cuando el juez emitirá la sentencia definitiva acerca del convenio. En mayo de 1999, el gigante del acero se acogió al beneficio de la suspensión de pagos que otorgaba la Ley de Quiebras y que le permitió dejar de pagar una deuda que ascendía entonces a unos mil 800 millones de dólares.
El representante legal de AHMSA, Jaime Guerra, precisó que al entrar en vigor el acuerdo, los acreedores de Micare recibirán el pago del total de su deuda en un plazo de tres años.
Guerra afirmó que la admisión sin oposición del acuerdo con los acreedores ?representa un paso importante en el proceso global de solución del endeudamiento de AHMSA?, que en su último reporte anual registró un pasivo financiero en suspensión de pagos por mil 507 millones de dólares.
El abogado aseguró que en forma paralela han avanzado las negociaciones para estructurar otros convenios de pago en el resto de las empresas del grupo, los que deberán culminar en los próximos meses. En 1991, el Gobierno vendió la empresa al Grupo Acerero del Norte (GAN) tras un pago en efectivo de 145 millones de dólares y la absorción de una deuda de 498 millones de dólares.
Naica emplaza a huelga
Trabajadores del grupo mexicano Peñoles en su mina de zinc y plomo Naica, ubicada en Chihuahua, planean iniciar una huelga el sábado, si no concluyen negociaciones contractuales, dijo ayer un líder sindical.
Napoleón Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares dijo que Peñoles, el mayor productor de plata del mundo, había pedido a sus trabajadores aceptar una reducción salarial.
?Si no se resuelven las cosas, este fin de semana podría estallar la huelga en Naica el sábado?, dijo. ?Nosotros queremos evitarlo, hay utilidades y precios sin precedente como para que quieran reducir los salarios (...) ellos quieren reducir los salarios por debajo del nivel que tuvo el año pasado?, explicó.
En 2004, la mina Naica, en el norteño estado de Chihuahua, produjo unas 20 mil toneladas métricas de concentrado de zinc y 25 mil toneladas de concentrado de plomo, según Peñoles.
La producción de la mina ha caído desde 2002.
Tradicionalmente las relaciones de Peñoles con sus trabajadores han sido amistosas, pero las negociaciones contractuales se han ido complicando en los meses recientes.
Gómez dijo que el año pasado fue evitada una huelga en el último minuto luego de complicadas negociaciones en varias minas e instalaciones de la compañía.
Las negociaciones contractuales en las enormes instalaciones metalúrgicas de Met-Mex de Peñoles iniciarían en febrero.