Notimex
México, DF.- La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró concluir la semana en el terreno positivo al ganar 0.92 por ciento o 179.50 puntos, respecto al cierre de la víspera, para fijar al Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 19 mil 585.21 unidades.
La bolsa registró una semana muy volátil, derivado de un movimiento de baja fuerte del mercado, traído desde las dos semanas anteriores, con lo cual acumuló una pérdida superior a los tres mil puntos del 9 de mayo a la fecha.
Relevante en estas cinco jornadas financieras, fue que el IPC respetó el promedio móvil de 30 semanas que era un soporte significativo de mediano plazo, y donde el principal indicador detuvo su caída e iniciar el rebote reportado en las dos últimas sesiones de la semana.
No obstante esto debe considerarse como un ?pull back?; es decir que la próxima semana puede regresar a una tendencia a la baja pues la recuperación observada se dio con volumen bajo en títulos negociados, -comparado a lo visto en el periodo de baja por arriba de 200 millones de acciones-. Otro elemento es que todas las emisoras bursátiles con este ?rebote? llegaron a su nivel promedio de diez o 30 días y ninguna ha podido rebasarlo, por lo cual se puede suponer que el mercado regresaría al terreno negativo, anticipó, el analista de Casa de Bolsa BBVA-Bancomer, Alejandro Fuentes.
Esto sólo puede modificarse sí el IPC logra colocarse sobre su promedio general de diez días, ubicado en 19 mil 860 unidades, con lo cual tendría una perspectiva de alza, ?por lo menos es lo que se espera para la próxima semana?.
En la sesión de ayer participaron un total de 78 emisoras, de las cuales 51 obtuvieron ganancias, 19 perdieron y ocho finalizaron su operación sin cambios. El volumen negociado fue de 129.2 millones de títulos, de nueve mil 580 operaciones que implicaron un importe de tres mil 370.1 millones de pesos.
Las ganancias más significativas de las acciones fueron SANLUIS ?CPO?, al obtener una ganancia de 27.50 por ciento, SANLUIS ?A? con 9.76 por ciento y GRUMA ?B? con 5.34 por ciento.
Se queda el corto
sin cambios
El Banco de México, anunció que se mantendrán sin cambio las condiciones monetarias y que el corto continuará en 79 mil millones de pesos y se espera un repunte inflacionario para el mes de junio.
Al dar a conocer la decisión de su junta de Gobierno, el instituto central en México indicó que la decisión monetaria anterior obedece a una serie de consideraciones sobre el comportamiento de la economía internacional y nacional.
Señaló que si bien en fechas recientes se han agudizado algunos elementos que agregan mayor incertidumbre sobre el comportamiento futuro de la economía mundial, las perspectivas de su evolución siguen siendo positivas.
El crecimiento de la economía estadounidense, fue inusitadamente vigoroso durante el primer trimestre, sin embargo, se anticipa una desaceleración durante el resto del año debido a la menor actividad en el sector de vivienda, y por un crecimiento reducido en el consumo privado.