Con el 78% de las actas escrutadas, el presidente de Venezuela obtuvo el 61.35% de los votos.
EFE
CARACAS, VENEZUELA.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha sido virtualmente reelegido al lograr un 61.35 por ciento de votos una vez escrutado el 78.31 por ciento de las actas automatizadas en los comicios celebrados ayer en Venezuela.
Así lo anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE) en un boletín parcial de resultados, según el cual el candidato de la oposición, Manuel Rosales, obtuvo un 38.39 por ciento de los votos.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en la cadena nacional de radio y televisión que Chávez obtuvo cinco millones 936 mil 141 votos, escrutados 9.811.333 sufragios.
Rosales, por su parte, consiguió tres millones 715 mil 292 votos, escrutados estos mismos sufragios, que representan el 78.31 por ciento del total de acta, precisó la presidenta el CNE.
Lucena informó que, escrutado más del 80 por ciento de las actas, se emitirá un nuevo boletín, sin precisar en qué momento.
La presidenta del CNE no ofreció cifras de participación, aunque destacó la gran afluencia de votantes en los comicios presidenciales a los que habían sido convocados unos 16 millones de venezolanos.
Hugo Chávez saludó a miles de sus partidarios desde el llamado ?balcón del pueblo?, al que rebautizó como el ?balcón de la victoria? del palacio de Miraflores, tras el primer boletín del Poder Electoral.
Chávez, rodeado de sus ministros, cantó junto a la multitud el Himno Nacional de Venezuela, en medio de aplausos, petardos y gritos de alegría de sus seguidores y afirmó que ?el socialismo es el reino del futuro venezolano?.
Bajo una pertinaz lluvia, Chávez dijo que ?el reino de amor y de paz de Cristo es el reino del socialismo, ¡el reino del futuro venezolano!?, proclamó el gobernante izquierdista, que calificó como ?incomparable la victoria? obtenida por la ?revolución bolivariana? que dirige desde hace ocho años.
El gobernante pidió ?que nadie le tenga miedo al socialismo? al hacer un llamamiento a ?todos los sectores nacionales? a trabajar por el futuro de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y cuarto abastecedor más importante de Estados Unidos.
LÁGRIMAS Y DESOLACIÓN
Mientras tanto, la desolación se apoderó anoche del campo del candidato opositor, Manuel Rosales, cuyos partidarios mostraban su tristeza y sus lágrimas tras la virtual victoria del presidente, Hugo Chávez, en las elecciones de ayer en Venezuela.
Los simpatizantes de Rosales mostraban su disgusto en la sede de campaña de su candidato en la capital venezolana.
El candidato de la Oposición, Manuel Rosales, reconoció ayer la victoria del presidente, Hugo Chávez.
?Reconocemos que hoy (ayer) nos vencieron?, dijo y agregó que seguirá ?luchando por la democracia y la libertad? en Venezuela.
Rosales, de 53 años y formación socialdemócrata, aspiraba a la presidencia de Venezuela como candidato de más de 40 partidos opositores.