AP
Teherán, irán.- Irán ha logrado por primera vez el enriquecimiento de uranio, un factor clave en su intención de desarrollar combustible nuclear, declaró ayer el ex presidente Hashemi Rafsanjani.
El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), exigió que Irán cese sus actividades de enriquecimiento de uranio para el 28 de abril. El Gobierno de Teherán rechazó la demanda, indicando que tiene el derecho a desarrollar el proceso de acuerdo al Tratado de No Proliferación Nuclear. El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed ElBaradei, debe llegar a Irán esta semana para mantener conversaciones a fin de resolver el impasse.
El presidente Mahmoud Ahmadinayad dijo ayer que ?Irán pronto se unirá al club de países que poseen tecnología nuclear?. En un discurso en el noreste de Irán, declaró, según la televisión estatal, que ?los enemigos no pueden disuadir a la nación iraní del camino de progreso que ha elegido?. Se espera que Ahmadinayad anuncie la producción de uranio enriquecido próximamente, en el curso de un discurso que será televisado a todo el país.
Pero Rafsanjani, un ex presidente que lidera en la actualidad el poderoso Consejo de Seguridad, que asesora al Gobierno en cuestiones de estrategia, divulgó la noticia en una entrevista en Teherán con la Agencia de Noticias de Kuwait. Poco después, el Consejo de Seguridad Nacional de Irán divulgó un comunicado confirmando el anuncio.
?Irán ha puesto en operaciones la primera de 164 unidades de centrifugado, ha inyectado (gas de uranio) y ha obtenido el producto?, uranio enriquecido, dijo Rafsanjani, según el comunicado del consejo.
?Por supuesto, la operación debe ser ampliada a fin de alcanzar una escala industrial?, señaló el ex presidente.
Rafsanjani no indicó la cantidad de uranio que había sido enriquecido. El enriquecimiento de uranio a un bajo nivel produce combustible para reactores nucleares. A un nivel más alto, permite fabricar material para una bomba atómica.