EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Petróleos Mexicanos canalizará este año recursos por 13 mil millones de dólares, con lo cual el promedio anual de sus inversiones en la presente administración será de nueve mil 900 millones de dólares, más del doble de lo canalizado en la década anterior, lo que representa el monto más elevado en su historia.
Así lo informó Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex, al precisar que las inversiones realizadas en el rubro de exploración permitieron que la tasa de restitución de reservas totales de hidrocarburos será este año de 75 por ciento, después de que al inicio de la administración se ubicaba en 14 por ciento.
Al participar como orador invitado en la sesión de trabajo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el funcionario indicó que el logro más significativo de las inversiones realizadas en exploración es la identificación de un recurso petrolero prospectivo de 54 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, superior a las reservas totales actuales que ascienden a 47 mil millones de barriles.
Ante los empresarios constructores del país, Ramírez Corzo aseveró que gracias a sus elevadas inversiones, que han repercutido en la producción, Pemex ha obtenido los mejores resultados financieros de su historia, registrando, año con año, cifras récord tanto en ventas totales como en contribuciones al Gobierno Federal.
Al desglosar los principales indicadores de la paraestatal, dio a conocer que sus ventas totales en el último año ascendieron a 86 mil 100 millones de dólares, que representan 11 por ciento del Producto Interno Bruto, en tanto que su EBITDA (utilidad antes del pago de impuestos), sumó 55 mil millones de dólares, lo cual la coloca en el segundo lugar entre las principales petroleras del mundo, por encima de firmas como British Petroleum y Shell, y sólo por debajo de Exxon Mobil.
Es evidente la importancia de Pemex, como tercera petrolera integrada en el orbe, con exportaciones anuales por casi 40 mil millones de dólares, una utilidad de operación por 46 mil millones de dólares y activos por casi 100 mil millones de dólares, enfatizó.
Mayores ventas
De manera especial, el titular de Pemex hizo notar que en 2006 la empresa alcanzará nuevamente un máximo histórico en ventas totales, que superará un billón de pesos, es decir, más del doble de lo obtenido al inicio de la administración.
Resaltó que también se prevé que en este año el Gobierno Federal reciba de la empresa aportaciones históricas, del orden de 873 mil millones de pesos, 2.5 veces el monto aportado hace seis años.
En un amplio análisis de la situación actual, perspectivas y proyectos de Petróleos Mexicanos, Ramírez Corzo afirmó que de 2000 a 2006, la producción de crudo se incrementará en promedio 391 mil barriles diarios, lo que significará un aumento de 13 por ciento, en tanto que la producción promedio de gas natural superará cinco mil 371 millones de pies cúbicos diarios, con un incremento de 19 por ciento en el sexenio.
Asimismo, puntualizó que el nivel de proceso del Sistema Nacional de Refinación registró un incremento de 4 por ciento por ciento entre 2000 y 2006, al pasar de 1.2 millones de barriles diarios a 1.3 millones.
En tanto, destacó que la elaboración de gasolinas creció 18.3 por ciento, de 393 mil a 451 mil barriles diarios en dicho periodo, como resultado de la terminación de las reconfiguraciones y de la entrada en operación de las coquizadoras en las refinerías de Cadereyta y Madero en 2003.
Respecto de los resultados de Pemex Gas y Petroquímica Básica, mencionó que entre 2000 y 2006 las ventas internas de gas seco se incrementaron 41 por ciento, al pasar de dos mil 61 millones a dos mil 899 millones de pies cúbicos diarios, como resultado de un mayor consumo del sector eléctrico público, el cual prácticamente habrá duplicado su consumo, alcanzando mil 655 millones de pies cúbicos diarios.
En cuanto a las importaciones de gas natural, acotó que este año alcanzarán 439 millones de pies cúbicos diarios, cifra menor a las registradas en 2003 y 2004, que fueron superiores a 750 millones de pies cúbicos. Esta situación, agregó, se debe fundamentalmente al incremento en la producción nacional.
Más adelante, apuntó que el próximo Congreso de la Unión requiere impulsar la autonomía de gestión para darle a la empresa certidumbre y claridad en su operación a fin de que tenga la oportunidad de administrar la riqueza petrolera con mayor transparencia.
En este sentido, consideró necesario fortalecer un gobierno corporativo en Pemex que sea el receptáculo de esa autonomía de gestión, al tiempo de que se defina un consejo de administración como máximo órgano rector, desligándolo de más de 50 interacciones que actualmente tiene la paraestatal con diferentes instancias del sector público.
Ramírez Corzo subrayó que el proceso de transformación de Pemex incluye acciones internas que se han implementado, como el modelo de administración por procesos, denominado Proyecto SUMA, así como el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad, Salud y Protección Ambiental.
En su oportunidad, el dirigente de la CMIC, Netzahualcóyotl Salvatierra López, afirmó que las empresas nacionales del sector mantienen la mejor disposición de participar en todos los proyectos productivos de Pemex, ya que se abren nuevas oportunidades en el desarrollo de la nueva infraestructura petrolera.
En este sentido, expresó su deseo porque Petróleos Mexicanos cuente con todo el marco legal adecuado para crecer y desarrollarse en beneficio de los mexicanos.
Anunció la realización de cinco foros regionales en los que se analizará la problemática actual de la industria de la construcción para posteriormente efectuar en octubre próximo, el Foro Nacional de Infraestructura, eventos en los cuales tendrá una participación destacada Pemex, además de autoridades federales, estatales, municipales, así como los legisladores integrantes del nuevo Congreso de la Unión.
A su oportunidad, Luis Puig, presidente de la Comisión Mixta Pemex-CMIC y vicepresidente de dicha cámara, afirmó que es necesario fortalecer a los contratistas privados en lo que se refiere a la construcción de plataformas marinas.
Destacó que 85 por ciento de 32 unidades de este tipo han sido construidas por firmas nacionales.
A la reunión asistieron el director corporativo de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos de Pemex, Federico Martínez Salas, y los directores de Pemex Refinación, Miguel Tame, y de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Roberto Ramírez Soberón.