REUTERS
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo sobre el comercio de cemento, que pone fin a una vieja disputa y abre el mercado estadounidense a más exportaciones mexicanas, dijeron el jueves fuentes de la industria en Estados Unidos.
Se espera que el Departamento de Comercio de Estados Unidos anuncie formalmente el pacto más tarde el jueves, dijo una fuente que pidió no ser identificada. El pacto permitiría a México triplicar sus exportaciones de cemento a Estados Unidos en los próximos tres años, pagando menores aranceles que los actuales, agregó la fuente de la industria.
Estados Unidos ha mantenido aranceles que promedian más de un 60 por ciento sobre las importaciones de cemento mexicano desde 1990. El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció recientemente que recortó el arancel actual del 55 por ciento a un 42.26 por ciento, como resultado de una revisión administrativa anual.
México ha cuestionado los aranceles ante la Organización Mundial del Comercio y bajo el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN). La industria de la construcción de Estados Unidos ha luchado largamente para eliminar estos impuestos, indicando que ayudan a generar una escasez de cemento en muchos estados del país.
Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo se intensificaron luego de que el huracán Katrina afectara la costa estadounidense del Golfo de México. El nuevo pacto tiene una provisión que permitiría a México incrementar aún más sus exportaciones a Estados Unidos cuando ocurran desastres naturales, como Katrina, dijo la fuente de la industria.
México también se comprometió a identificar y atender sus propias barreras arancelarias a las importaciones de cemento, indicó.
Productores de cemento en Estados Unidos se quejan de que Cemex, la tercera compañía mundial de cemento, disfruta de protección del gobierno que le permite cobrar altos precios en México y vender a menor costo en Estados Unidos.