EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- La constructora Graciano y Asociados se comprometió a pavimentar la calle de acceso al fraccionamiento Quintas San Isidro y a reforestar. Ambas cosas son algunas de las quejas de los vecinos, no obstante la Coordinación Jurídica del Municipio señaló que la constructora aún no ha firmado el convenio y que ésta tiene un adeudo con el Municipio por más de un millón de pesos.
?Ya estamos cumpliéndoles, era cuestión de llegar a un buen acuerdo, ya se entregó el primer pago correspondiente por 250 mil pesos?, asegura Adolfo Graciano, director de la empresa que deberá entregar en total seis fraccionamientos al Municipio.
Graciano aseguró que tras la firma del convenio -lo que aseguró realizará el día de hoy- el Municipio tendrá la obligación de recibir los fraccionamientos. La empresa también hizo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad para pagar el otro adeudo por este servicio.
La coordinadora jurídica Angélica María Machado Medrano señaló que el Municipio dio la facilidad de llegar a un convenio con la constructora para liquidar los adeudos por concepto de municipalización de fraccionamientos, mismos que ascienden a un millón 35 mil, 103 pesos.
Para garantizar el pago el Ayuntamiento inició un procedimiento administrativo de ejecución contra la constructora hace tiempo, si ésta no cumple el convenio el proceso continuaría. Machado Medrano comentó que los pagos se realizarían en un lapso de seis mensualidades ratificando que el Ayuntamiento ha tenido quejas de todos los fraccionamientos hechos por esta constructora, por lo que se dará una semana como máximo para que Graciano y Asociados firmen el convenio.
?Ellos están poniendo condiciones pero el Ayuntamiento no está en posición de aceptarlas, el Municipio no puede recibir un fraccionamiento que no cuenta con drenaje, pavimentación y luz eléctrica, la constructora debió entregarlos con estos servicios?, acotó la coordinadora jurídica.
Antecedente
Actualmente la constructora Graciano y Asociados está en proceso de realizar un convenio ante la Coordinación Jurídica del Municipio para pagar los adeudos con SAPAL y el Ayuntamiento por estudios de factibilidades y licencias de construcción cuyos pagos están vencidos desde hace meses. Los adeudos ascienden a un millón de pesos.
Recientemente los vecinos del fraccionamiento Quintas San Isidro impidieron la entrada a los obreros que realizan la construcción de casas en la segunda y tercera etapa de dicha área habitacional para presionar a la constructora quejándose de las fallas en la edificación de sus viviendas y la falta de servicios básicos.
Sus principales problemas son no poder realizar un contrato de agua y luz debido a que el fraccionamiento no ha sido entregado al Municipio por parte de la compañía.