La nueva tecnología señala el camino para una versión mejorada que permitiría ocultar de la luz visible a personas y a objetos.
AP
WASHINGTON.- Científicos estadounidenses y británicos lograron hacer invisible un cilindro de cobre bombardeado con microondas, primer paso en el proceso de ocultar seres o cosas estáticas o en movimiento, algo que llenaría de orgullo a Harry Potter y al Capitán Kirk.
Bueno, la tecnología no es perfecta. Aún.
Pero es un comienzo. Y la tarea de ocultar un cilindro de cobre fue bastante buena.
En el experimento, los científicos usaron microondas para intentar detectar el cilindro. Como la luz y las ondas de radar, las microondas rebotan contra los objetos, haciéndolos visibles y creando una sombra, aunque eso debe ser detectado con instrumentos.
Si es posible eludir las microondas, también es posible esconder un objeto del radar. Y esa posibilidad seguramente fascinará a los militares.
El "encubrimiento" es diferente a la tecnología "sigilosa", que no hace un avión invisible, pero reduce el espectro visible al radar, haciendo más difícil el seguimiento. En cambio el encubrimiento hace pasar ondas de radar u otros tipos de ondas en torno al objeto como si no estuviera allí. Algo similar al agua fluyendo alrededor de una roca en un arroyo.
La nueva tecnología señala el camino para una versión mejorada que permitiría ocultar de la luz visible a personas y a objetos.
A nivel conceptual, la posibilidad de adaptar el concepto a la luz visible es buena, dijo David Schurig, diseñador de esa nueva tecnología, en declaraciones por teléfono.
Schurig, investigador asociado del departamento de electricidad e ingeniería de computadoras de la universidad Duke, añadió, "desde un punto de vista de la ingeniería, se trata de algo que involucra un gran desafío".
Sin embargo, el encubrimiento de un cilindro de las microondas se logró apenas cinco meses después que Schurig y varios de sus colegas publicaron un ensayo diciendo que era posible.
El primer logro fue reseñado en la revista especializada Science.