MÉXICO, DF.- Entre todos suman 318 años de edad, pero esto no impidió que cruzaran ayer el Canal de la Mancha.
Los tritones nadaron de Dover, Inglaterra, a Cap Griz Nez, Francia, en 13 horas y 38 minutos, marca que no los ubica en la lista de los records, pero que les permite jactarse de ser el segundo relevo de mayor edad en concretar la travesía.
En la década de los noventa un grupo de australianos, mayor a los 60 años, hizo el mismo recorrido, pero su crono superó las 15 horas, según Michael Oram, capitán del barco guía en el lugar.
El más veterano ayer fue Martín Vicario, de 63 años, quien después de nadar varios años por hobbie, pudo hacer su sueño realidad.
?Ha sido quizá el reto más grande en mi vida, deportivamente hablando, lo logré gracias al equipo y al esfuerzo individual, es un ejemplo que a nuestra edad hayamos terminado el recorrido?, dijo Vicario vía telefónica al momento de pisar tierra en Francia.
Los nadadores iniciaron la travesía por el Océano Atlántico a las 10:05 horas tiempo local (04:05 de México), para terminar a las 23:43.
Jorge Luis González, Jaime Contreras, Manuel Sosa, Martín Vicario, Alberto Chávez, Jorge González y el cerebro en la dirección técnica del grupo, Jorge Villegas, fueron los seis mexicanos que cruzaron el recorrido de casi 40 kilómetros.
El primer relevo fue el mexiquense Jorge Luis González, y quien llegó a tierra firme fue el entrenador, Jorge Villegas, quien un día antes logró el cruce doble con otro grupo.
?Estoy feliz porque con esto se culminan dos relevos y tocar tierra fue muy emotivo, como lo hubiera sido si hubiera llegado cualquiera de los compañeros, afortunadamente fui yo?, comentó Villegas.
?Llegamos totalmente oscuro, con una luna bastante grande para iluminar todo el mar, ha sido impresionante?, agregó Manuel Sosa, de 58 años.
El martes, otro grupo mexicano de seis nadadores master terminó el cruce doble e implantó una marca latinoamericana en el mismo Canal.