Presidirá el PAN la de Presupuesto; el PRI Hacienda y el PRD la de Vigilancia de la Auditoría
Notimex
México.- Con su tercer lugar, el PRI se impuso con el aval del PAN para presidir la Comisión de Hacienda, instancia que por más de dos semanas se convirtió en la manzana de la discordia en la Cámara de Diputados.
Tras un ríspido debate de más de tres horas, en las cuatro comisiones ordinarias económicas de dicho órgano legislativo, que se reservaron para su debate y votación en el pleno luego de que fueron aprobadas por consenso las 39 instancias legislativas restantes, los priistas lograron quedarse con dicha instancia.
Al cabo de acaloradas discusiones, el PRD se quedó con la comisión de Vigilancia, mientras que el PAN tendrá la de Presupuesto y de Economía.
Tras más de dos semanas de intensos jaloneos y negociaciones, los diputados del PAN y PRI se impusieron por mayoría para lograr luz verde al acuerdo que previamente habían establecido en el reparto de las comisiones económicas y pese a las críticas airadas de los perredistas, por lo que consideraron una gandallada.
El debate
En el debate para aprobar el paquete económico, el PRD a través de su coordinador Javier González Garza, lamentó la alianza "perversa" entre el PRI y PAN para defender a los grandes capitales y a los que con cinismo les llaman papá, en clara alusión a la conversación entre el priista Emilio Gamboa y el empresario Kamel Nacif.
Sin el fantasma de la toma de tribuna como habían amenazado los perredistas, el debate fue ríspido por parte de los legisladores de ese partido, mientras que el PAN y PRI utilizaban un lenguaje mesurado y llamaban a avalar dicho acuerdo.
El panista Juan Rodríguez Prats llamó a los perredistas a anteponer el interés del país al de su partido y aseguró que de ninguna manera se aplastó el derecho de ningún grupo parlamentario.
Aseguró que el PAN, en un ejercicio de congruencia dejó al PRD la Comisión de Vigilancia para que cuide y supervise los gastos del gobierno.
En tanto, el priista Javier Guerrero García dijo que es necesario dar a la política económica un espacio de certeza y no recorrer el camino de la confronación.
A su vez, sin querer mantener un debate ríspido con los perredistas, los legisladores del PAN y PRI insisieron una y otra vez que no violentarion los derechos de ningún grupo y menos del PRD, aunque los panistas recordaron que así como en la ALDF, en el congreso las decisiones se toman por mayoría de votos.
El perredista Juan Guerra fue especialmente duro en sus apreciaciones y acusó a los priistas y panistas de incurrir en la ley del agandalle y reprechó a Emilio Gamboa que no sería coordinador sin los amarres que hizo con los gobernadores de su partido.
Y es que a decir de algunos de los legisladores priistas, su coordinador cometió un error de kinder pues cuestionó a Juan Guerra sobre cuales compromisos le atribuye con el gobernador de Puebla, a lo que el perredista no tuvo empacho en advertirle del apoyo que recibió de los mandatarios estatales del PRI.
Incluso fue más allá al sostener que ni siquiera el político yucateo ha aclarado la conversación que sostuvo con el empresario Kamel Nacif, "esa duda persiste, porque usted sube y baja iniciativas con intereses, incluso con la pederastia".
En el debate pactado en intervenciones de siete minutos por grupo parlamentario en orden decreciente y réplicas por tres minutos, los perredistas fueron los que más subieron a tribuna para acusar al PAN y PRI de romper el acuerdo para la asignación de comisiones y repartirse a su gusto las económicas en un claro agandalle.
Una vez aprobado por mayoría de votos el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Zermeño exhortó a los grupos a actuar con responsabilidad y objetividad en la integración de las comisiones.