El Siglo de Durango
Después de 15 años se logra el registro de carrera pedagógica para el personal de la Escuela Normal del Estado, derivado de la definición de algunos mecanismos entre la Dirección General de Profesiones en coordinación con escuelas normales en México para poder dar de alta esta carrera nivelatoria, informó el titular de la Dirección de Profesiones del Estado de Durango, Luis Edmundo Pulido Núñez.
Indicó que no se había logrado una nivelación pedagógica que tiempo atrás se había llevado a cabo; sin embargo, luego de un trabajo realizado de manera conjunta entre la Normal del Estado y la Dirección, el área de Normatividad de la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio la alternativa de registro.
Comentó que se ha estado en comunicación con todos los directivos de las instituciones de nivel medio superior y superior, como el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para buscar de alguna manera una alternativa que permita de forma conjunta que los egresados al concluir sus estudios puedan contar con título y cédula profesional a nivel técnico.
Aseguró que esto les permitirá una formalidad en los estudios que puedan aprovechar en el ámbito laboral y sobre todo estudiantil, ya que pueden continuar con su instrucción nivel profesional.
Además, dijo que se trabaja en una estrategia para regularizar a las instituciones que no están facultadas para expedir un documento como el título profesional o que todavía no están registrados los formatos ante la Dirección Estatal de Profesiones.
Reiteró que en la Normal del Estado se acaba de arreglar la nivelación académica que se había iniciado por parte de la institución y que tenía un periodo amplio de tiempo; sin embargo, debido a la coordinación que existió entre la directora de esta escuela, Elisa Magallanes, y la Dirección de Profesiones se pudo establecer una estrategia para resolver de manera inmediata este caso.
Este problema, a decir del funcionario estatal, se resolvió en un promedio de 17 días, ya que esta dirección ha trabajado de manera estrecha con algunas instituciones de la entidad.
Además, se gestionó que se ampliara el plazo para la titulación de egresados de la Universidad José Vasconcelos, lo cual se logró con la participación del rector de esta escuela, Ricardo Navarrete.
Afirmó que estas tareas no son solamente de la Dirección de Profesiones, sino que son acciones conjuntas entre los directivos de las instituciones educativas del estado de Durango de nivel medio superior y superior.
Normal rural solicita registro de carrera
El director de Profesiones del Estado de Durango, Luis Edmundo Pulido, informó que existen instituciones educativas que se preocupan por registrar sus nuevas carreras ante esta instancia; tal es el caso de la Normal Rural J. Guadalupe Aguilera.
Explicó que en algunas escuelas existe preocupación por regularizar su oferta educativa, como lo es el caso de la normal rural que apenas está empezando y ya existe preocupación en el sentido de que sus egresados concluyan sus estudios titulados y con cédula profesional.