Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Logran estadounidenses Nobel de Medicina

PREMIO| EL GALARDÓN ESTÁ DOTADO CON DIEZ MILLONES DE CORONAS SUECAS (1.37 MILLONES DE DÓLARES.

Logran ambos científicos un gran avance en la defensa contra las infecciones virales.

EFE

Redacción central.- Los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello ganaron hoy el Premio Nobel de Medicina y Fisiología 2006, por sus trabajos en el campo de la genética.

Ambos científicos descubrieron que el ácido ribonucléico (ARN) bicatenario bloquea de forma muy eficaz la síntesis de proteínas, lo que posibilita desactivar un gen concreto y determinar así cual es su función, un mecanismo de importancia fundamental en la defensa contra las infecciones virales.

Fire, nacido en 1959, es profesor de biología del Instituto de Tecnología de Cambridge y profesor de patología y genética de la Universidad de Medicina de Stanford (California).

Mello, nacido en 1960, es profesor de biología de la Universidad de Harvard, de medicina molecular en el Instituto de Investigaciones Howard Hughes y participa en el programa de medicina molecular de la Universidad de Massachusetts (asimismo, en EU).

El premio Nobel de Medicina y Fisiología es el tercero de los instituidos en su testamento por el magnate sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel (1833-1896) y desde que se otorga, hace 105 años, casi siempre ha recaído en hombres.

El Nobel de Medicina lo otorga el Instituto Karolinska de Estocolmo y está dotado con diez millones de coronas suecas (1.08 millones de euros).

Desde que se concedió por vez primera, en 1901, ha distinguido a 179 hombres y sólo siete mujeres: las norteamericanas Gerty Cory (de origen austríaco, en 1947), Rosalind Yalow (1977), Barbara McClintock (1983), Rita Levi-Montalcini (italiana de origen, en 1986), Gertrude B. Elion (1988) y Linda B. Buck (2004), y la alemana Christiane Nüsslein-Volhard (1995).

En nueve ocasiones no se ha convocado o ha quedado desierto (1915, 1916, 1917, 1918, 1921, 1925, 1940, 1941 y 1942).

El prusiano Emil von Behring fue el primero en recibirlo por su hallazgo de un suero contra la difteria y el tétanos.

Entre los galardonados figuran ilustres y conocidos científicos como el ruso Ivan Pavlov (1904), por sus estudios sobre reflejos condicionados; el alemán Robert Koch (1905), descubridor del bacilo de la tuberculosis; el británico Alexander Fleming (1945), padre de la penicilina, y el norteamericano James Watson y los británicos Francis Crick y Maurice Wilkins (1962), por la determinación de la estructura del ácido desoxirribonucleico (ADN).

También obtuvieron el Nobel de Medicina los españoles Ramón y Cajal (1906), por sus investigaciones sobre el funcionamiento del sistema nervioso, y Severo Ochoa (1959) -éste, nacionalizado norteamericano-, en reconocimiento a sus trabajos sobre la síntesis del ADN.

Entre los latinoamericanos, sólo dos, ambos argentinos, han recibido este premio: Bernardo Houssay (1947), por descubrir la función de la hormona del lóbulo anterior de la glándula hipófisis en el metabolismo del azúcar, y César Milstein (1984) por su descubrimiento del principio que rige la producción de anticuerpos monoclonales.

Entre los galardonados recientes figuran también:

-2001: Leland H. Hartwell (EU), Timothy Hunt (Reino Unido) y Paul Nurse (Reino Unido), premiados por sus descubrimientos sobre las claves reguladoras del ciclo celular.

-2002: Sydney Brenner (Reino Unido), John Sulston (Reino Unido) y Robert Horvitz (EEUU), que recibieron el Nobel en reconocimiento a sus trabajos sobre la regulación genética del desarrollo de órganos y la muerte programada de las células.

-2003: Paul C. Lauterbur (EU) y Peter Mansfield (Reino Unido), pioneros en la resonancia magnética y su visualización.

-2004: Richard Axel (EU) y Linda B. Buck (EU), que obtuvieron el premio por sus trabajos sobre el sentido del olfato.

-2005: los ganadores fueron los australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren, por su descubrimiento de la bacteria helicobacter pylori, causante de las úlceras de estómago.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 238841

elsiglo.mx