EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Los bloqueos realizados por alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) No. 47 de Villa León Guzmán, en la carretera libre a Durango, les arrojó resultados positivos, toda vez que lograron la renuncia del director del plantel, que era su demanda principal.
Como se informó en su oportunidad, los bloqueos en la vía federal, a la altura del CBTA 47, ejecutados por los estudiantes, iniciaron desde el pasado lunes en forma intermitente para llamar la atención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango.
Para dialogar con los alumnos, que incluso tenían tomada la escuela, el martes acudió el subsecretario de Educación en el Estado, Federico Sánchez Galindo, quien les ofreció atender sus planteamientos y darles una rápida respuesta, pero les pedía calma y que no efectuaran más bloqueos de la carretera.
El director del plantel, Alfredo Cárdenas Rodríguez, también hizo acto de presencia con Sánchez Galindo el martes, pero al hacer uso de la palabra recibió una rechifla y la petición en forma directa por parte de una alumna, de su renuncia.
Las quejas de los estudiantes son muchas por las irregularidades que dicen, ha cometido el director desde su llegada, hace ocho años y ya no estaban dispuesto a soportarlo más.
Ayer de nueva cuenta bloquearon la carretera al filo de las nueve de la mañana, lo que provocó unas filas de un kilómetro en la vía federal, hasta que se retiraron, poco antes de las 10:00 horas para que una comisión de estudiantes se trasladara a la Presidencia Municipal, con la finalidad de pedir el apoyo de la alcaldesa, Rosario Castro Lozano.
Los estudiantes incluso colocaron una bandera rojinegra a la entrada del CBTA y advirtieron que así permanecerán hasta la renuncia del director, lo que ocurrió al filo del mediodía, según les dieron a conocer los estudiantes cuando se encontraban en la Presidencia Municipal.
Compromisos
Uno de los compromisos de las autoridades fue el organizar una asociación de padres de familia, petición que hacían los alumnos durante su manifestación, además de atender las necesidades que se presenten en este centro de estudios.
?Los alumnos estuvieron de acuerdo, por eso se reanudarán mañana (hoy) las clases... nosotros sólo fuimos como gestores y testigos de cualquier negociación, ya que no es competencia del Municipio?, indicó Carlos Morales, secretario del Ayuntamiento.