Luego de una marcha por Gómez,ambulantes logran que les den 15 días para presentar un nuevo proyecto
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Logran vendedores ambulantes de Gómez Palacio suspender temporalmente el proyecto piloto de reubicación de comerciantes informales establecidos sobre la avenida Victoria, luego de realizar una manifestación por las principales calles de la ciudad que terminó con un plantón en el exterior de la Presidencia Municipal.
Minutos antes de las 11 de la mañana, al menos 70 ambulantes adheridos a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, interrumpieron el tráfico vehicular al realizar una marcha por la avenida Victoria, para luego establecerse por un lapso de tres horas en la explanada del Ayuntamiento en espera de ser recibidos por el alcalde Octaviano Rendón Arce.
¡No a los módulos! ¡No somos palomas! Gritaban los manifestantes en repudio al plan piloto de instalar módulos en las calles aledañas a la avenida Victoria, donde se pretende reubicar a los comerciantes ambulantes, pues aseguran que parecen palomares y no son aptos para realizar sus actividades, pues son espacios muy pequeños.
Después de la una de la tarde, una comisión de ambulantes, encabezada por los líderes de tres organizaciones de vendedores, Isidro Aguilera Ávalos, mejor conocido como ?Don Chilo?, Luz María Camacho Allende y Julio Morales Castañeda, se reunió con Rendón Arce y tras un par de horas de discusión se establecieron dos acuerdos.
Según explicó el alcalde gomezpalatino, se suspenden las acciones del plan piloto de reubicación de los ambulantes al menos por un lapso de 15 días ?dos semanas- tiempo durante el cual los líderes de los vendedores propondrán un nuevo proyecto a las autoridades municipales, el cual ellos mismos elaborarán y donde propondrán acciones de hermoseamiento de la avenida Victoria.
Alejandro Ramírez Reynoso, quien se identificó como vendedor ambulante, manifestó que la decisión de realizar la marcha y el plantón se tomó luego de que Rendón Arce no asistiera a una reunión convocada para el pasado martes a las ocho de la noche.
Investigan
Minutos antes de la reunión entre Octaviano Rendón Arce y los representantes de los vendedores ambulantes, el alcalde gomezpalatino manifestó que se está investigando la existencia de acumulamiento de licencias de funcionamiento en unas cuantas manos y el subarrendamiento de las mismas, acciones que están prohibidas por el reglamento de Plazas y Mercados.
Precisó que cuenta con denuncias realizadas en torno a la renta de estos documentos, pues mientras en el Ayuntamiento dichas licencias tienen un costo de 150 pesos al año, aseguró tener conocimiento del cobro de renta por hasta 50 pesos diarios.