El Universal-AEE
MÉXICO, DF- Andrés Manuel López Obrador suena como héroe popular en corridos. Pero como populista irracional en canciones infantiles modificadas y difundidas a través de internet.
La polarización de la sociedad a causa del conflicto postelectoral se ha reflejado en expresiones musicales y también en escenarios en los que actores aluden al problema en el estilo de carpa y cabaret.
Los protagonistas de ambas expresiones explican sus motivos.
En cuanto a música, existen diversas páginas de internet que ofrecen la canción de los años 90 I Like To Move It, del grupo Real 2 Real, en la que se anima a los personajes de la película Madagascar. Ahí, el rey lémur Julien XIII canta: ?Quiero voto por voto, si no armo un alboroto?.
El dinosaurio morado Barney ha sido utilizado para circular por internet con la versión de ?hoy les voy a demostrar quién es López Obrador?, a lo que Rubén Cerda, actor que presta su voz al dinosaurio infantil, dice que se deslinda de ese acto.
?No soy yo, la verdad me indigné un poco cuando la escuché, porque mezcla una situación política con un personaje blanco e infantil. Además, me puede perjudicar, nunca haría algo así?, afirma.
En el ?campamento?, instalado en Reforma, se escuchan corridos en favor de Andrés Manuel compuestos por músicos como Matías Romero Solano, quien vende sus trabajos hasta en diez pesos, con cuatro canciones.
?No he cambiado la letra a ninguna canción, yo puedo escribir en este momento lo que veo en la calle, estas canciones las escribí después del dos de julio?, asegura.
Matías, quien es diputado electo del distrito 6 de Oaxaca, dice que el defecto es que algunos cambian la letra de canciones, como el tema Love is In The Air del cantante John Paul Young, que cita: ?Con Andrés Manuel vamos todos a ganar?. Otro caso es la canción que circula por la red llamada ?Corrido del Chachalópez? que entona: ?A muchos les diste miedo a otros les diste coraje, pero a la hora de los votos fíjate en dónde quedaste?.
La intérprete Eugenia León ha cantado su versión del tema La Paloma en los mítines políticos del ?Peje?, tomada como estandarte de lucha.
En cuanto a escenarios, es obligación mirar al Teatro Bar El Vicio, donde se presenta Crónica de un Fraude Anunciado. Blanca Loaria, protagonista, explica la necesidad de mofarse de la política.
?Si no lo hacemos, nos suicidamos colectivamente. Quienes nos dedicamos al cabaret enfrentamos el enojo llevándolo a escena, de lo contrario nos daría cáncer?, señala.
En esta obra, aparece ?Josefina Vázquez-Chutas? explicando la limpieza de las elecciones: ?Lo único que hicimos fue aplicar el redondeo: si Felipe tenía 98, ¿qué costaba ponerle 250??. Loaria reflexiona: ?No sé si al reírnos le restemos poder a los poderosos. Es más importante que gente de distintas posiciones sociales acuda a este tipo de espectáculos?.
En Las Noches del Salón México también se alude al conflicto. Luego de un concurso d danzón, los perdedores exigen ?voto por voto?. Y en El Tenorio Cómico, Freddy Ortega explica: ?No tenemos algo preparado porque creemos que la gente acude para olvidar sus problemas. Pero siempre hay un comentario respecto a llegar tarde a causa de los plantones?.