Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Los adultos mayores son consumidores exigentes

Cristal Barrientos

PERFIL | LOS ANCIANOS PREFIEREN COMPRAR EN EFECTIVO

CONSUMO INTELIGENTE| Las personas de la tercera edad usan su dinero con criterios racionales de experiencia, conocimiento y seguridad.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- De acuerdo a la Profeco, las personas mayores de 65 años de edad son consumidores exigentes y emplean su dinero en base a criterios racionales de experiencia, conocimiento y seguridad, además de que prefieren comprar en efectivo.

Lourdes Tirado Medina, jefa del programa de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que los adultos mayores, aunque su fuerza física y habilidad están mermadas al igual que sus recursos económicos, son consumidores exigentes.

?No se dejan llevar fácilmente por la publicidad, piden un trato personal con los vendedores, se preocupan por la relación calidad-precio, y revelan a partir de sus compras unos hábitos con frecuencia más saludables, sobre todo las mujeres, que los grupos de una edad menor?.

Dijo que en diversos estudios gerontológicos realizados por la Organización Mundial de la Salud, se encontró que el poco o mucho dinero con el que cuentan los adultos mayores, lo destinan principalmente para el consumo de bienes y servicios de primera necesidad.

Las personas mayores que disfrutan de movilidad y de autonomía, mantienen actividades de consumo muy semejantes a las que estaban acostumbradas en los años precedentes, por ejemplo: el 83 por ciento va de compras.

De acuerdo a Lourdes Tirado Medina, una descripción del comportamiento de compra de las personas mayores se resume en que cuidan su dinero y compran en función de la confianza que les inspiran los artículos y los establecimientos.

Algunos de sus hábitos son: en su mayoría aprovechan y buscan las ofertas, tienden a ser fieles a los comercios en donde adquieren sus productos, un 30 por ciento acostumbra a leer las instrucciones de los artículos, y prefiere pagar en efectivo.

Además, los consumidores mayores prefieren adquirir alimentos que les fueron recomendados por sus geriatras y otros bienes de consumo inmediato, en establecimientos próximos a sus domicilios debido a las dificultades de movilidad o a los problemas de desplazamiento.

Lourdes Tirado Medina explicó que si se trata de parejas casadas y sin hijos que vivan con ellos, el dinero que reciben lo ahorran porque se interesan en los viajes, recreación y educación personal, además dan regalos.

Si el adulto en plenitud vive solo, destina sus ingresos a las necesidades especiales de productos médicos, atención, afección y seguridad, y cuando se trata de una persona jubilada su principal preocupación gira en torno al mantenimiento del hogar.

Hábitos de consumo

Algunos de los hábitos de consumo de los adultos mayores son:

En su mayoría aprovechan y buscan las ofertas.

Tienden a ser fieles a los comercios en donde adquieren sus productos.

Un 30 por ciento acostumbra a leer las instrucciones de los artículos.

Prefieren pagar en efectivo.

FUENTE: Procuraduría Federal del Consumidor

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233931

elsiglo.mx