Durango

Los angelitos que ya no están

Hoy es el día del niño, y casi todos ellos estarán disfrutando del amor que les dan sus padres, de regalos, dulces y pastel, pero otros ya no están aquí, ellos por descuido o por cualquiera que haya sido la situación festejarán su día en el panteón.

Para este año no celebrarán su día una infinidad de pequeños que perdieron la vida entre las llamaradas de un incendio, algunos que por descuido de sus padres se ahogaron en una tina o por la curiosidad de ellos mismos y sin la atención de un mayor ingirieron sustancias tóxicas, se quemaron con agua hirviendo o aceite de cocina y otros que dejaron de existir en un accidente automovilístico por la falta de precaución de sus padres.

Así también existen niños que no tienen nada que festejar, la falta de atención de sus tutores los ha obligado a delinquir y hacer remitidos a algún centro de atención para menores.

Otros niños son objeto de violencia intra familiar, tanto física como psicológica, y el Día del niño pasa desapercibidos para ellos.

MUEREN DOS MENORES

AL QUEMARSE UNA CASA

El pasado 3 de enero, un fatal incendio en una casa-habitación del fraccionamiento Primer Presidente provocó la muerte de un niño de tres años y su hermanita de dos, luego de que su mamá los dejó solos en el domicilio, en el que se consumieron casi todos los muebles.

Daniel Rodríguez Arreola y su hermanita Yadira, de tres y dos años, respectivamente, fueron víctimas de asfixia por inhalación de monóxido de carbono, tras incendiarse la casa que habitaban y que, al parecer, según las primeras investigaciones del personal de Servicios Periciales de la Procuraduría, se produjo por un cortocircuito en el interior de la recámara, pues el sóquet del foco presentaba rasgos de que ahí se originó el siniestro.

Unos minutos después de las 11:00 horas del día citado, los vecinos de la casa siniestrada, marcada con el número 123 de la privada Antonio López de Santana, en el fraccionamiento Primer Presidente, se percataron del humo que salía del lugar, por lo que rápidamente intentaron abrir la puerta, mientras una señora llamaba al Cuerpo de Bomberos.

Los señores empezaron a quebrar los vidrios de las ventanas de las puertas, para ver si podían abrirlas, pues presentían que los niños se encontraban solos en el interior, pero se toparon con una nube densa de humo que no permitía visualizar nada dentro del hogar.

Uno de los vecinos, en varias ocasiones intentó entrar, pero el calor y el humo que producían el fuego lo obligaron a salir de inmediato, hasta que en uno de los ingresos que dio encontró al menor Daniel, cerca de la puerta, a quien sacó e intentaron reanimarlo, pero se dieron cuenta de que no contaba con signos vitales.

Aproximadamente 15 minutos después de la llamada, según comentan los vecinos, llegaron los escuadrones de bomberos y de paramédicos, de Protección Civil, y protegidos con mascarillas antihumo, se introdujeron para sacar el cuerpo, también sin vida, de Yadira, que se encontraba en la recámara.

De esta manera, los hermanitos Daniel y Yadira, no podrán estar presentes en el festejo del Día del niño, por el descuido de su madre, quien se encuentra internada en el Cereso, por omisión de cuidados hacia sus hijos.

PIERDE LA VIDA EN ACCIDENTE

CARRETERO NIÑA DE TRES AÑOS

Fatídico encontronazo produjo la muerte de cuatro miembros de una familia, en la carretera a México, a 11 kilómetros de la ciudad capital, entre ellos la menor de tres años, Fernanda Leal Marrufo.

El pasado 25 de marzo, la pequeña Fernanda, se despidió de esta vida, luego de que la camioneta en que viajaba fue impactada por un camión arenero, perdiendo la vida tres adultos más.

Sin que hasta el momento se haya hecho justicia, pues el responsable del accidente se dio a la fuga y no lo han podido detener, otra niña se suma a la lista de las que no podrá festejar el ?día del niño? en compañía de sus familiares.

Los hechos se suscitaron a las 21:00 horas del mencionado día, cuando una camioneta Ford, tipo pick up, de cabina y media, con placas de circulación FP 62280, donde viajaban seis personas y un camión de voltéo, con placas GEM-186, tipo ?arenero?, se impactaron de frente, arrojando el deceso de cuatro personas, mismas que viajaban en el primero de los vehículos mencionados.

El estado de ebriedad con el que circulaba Antonio Quiñones Flores, chofer del camión, fue la causa que provocó que éste perdiera el control de vehículo de carga y se impactara contra la camioneta.

Además de la menor, quien falleció mientras le aplicaban los primeros auxilios con rumbo al Hospital General, perdieron la vida en el lugar de los hechos, Luis Fernando Leal Ramírez, de 28 años, Socorro de la Paz Leal, de 25 y Sergio Moreno.

Del accidente, resultaron con lesiones de gravedad, José Alberto Leal Ramírez, de 21 años, Érika Marrufo Díaz, de 25, tío y madre de la menor citada, respectivamente, quienes constantemente se han presentado en la Procuraduría General de Justicia para exigir que se haga justicia por la muerte de sus seres queridos.

PERECE AHOGADA INFANTE DE SIETE AÑOS

POR IMPRUDENCIA DE VARIOS ADULTOS

Sin poder recibir regalos en este día, María de Jesús González Anaya, de siete años de edad, murió por asfixia por sumersión en una propiedad conocida como Yuridia, en el municipio de Tlahualilo.

Cuando disfrutaba de un día de campo, se ahogó la menor quien era acompañada de su tía y otras personas adultas, debido al descuido de éstos la menor se introdujo a una pequeña alberca de la cual ya no salió con vida.

Fue el 16 de abril cuando informó el vocero de la Procuraduría General de Justicia, que María de Jesús González Anaya disfrutaba en compañía de un grupo de adultos del ambiente campirano en la propiedad conocida como Yuridia del ejido Horizonte, Tlahualilo, sin saber que el paseo sería trágico.

La menor acompañaba a su tía Evangelina Amaya, de 44 años de edad, la cual se encontraba distraída conversando con otras personas sin poner atención a la niña, que por la inquietud propia de la edad, no dudó en introducirse a una alberca que se encontraba a unos metros del lugar en donde estaban las personas adultas.

Sola, sin el menor cuidado de ningún mayor, María de Jesús murió de asfixia por sumersión, ante la frustración de su familiar y demás personas que asistieron al día de campo que nada pudieron hacer para salvar a la pequeña, debido a que ya había pasado tiempo en el agua cuando se percataron de lo sucedido.

CALCINADOS, DOS HERMANITOS

GEMELOS DE DOS AÑOS DE EDAD

De apenas dos años de edad, dos niños dejaron de existir y no podrán ser festejados hoy 30 de abril, luego de que se incendiara la casa donde vivían en la colonia Méndez Arceo.

El 21 de abril, alrededor de las 19:00 horas, Sergio y Raúl Leal Yepes, gemelos de dos años tres meses de edad, murieron calcinados al incendiarse la humilde casa en donde habitaban con sus padres y sus abuelos maternos. Los padres y la abuela resultaron con crisis nerviosa mientras que el abuelo se recupera de las quemaduras de segundo grado en el 50 por ciento del rostro, hombro y antebrazo del lado derecho.

El siniestro comenzó en la calle Mercurio, frente a la casa marcada con el número 119 de la colonia Méndez Arceo, ubicada al norte de la ciudad. Los vecinos del lugar reportaron la conflagración a la Dirección de Protección Civil Municipal.

Desgraciadamente, fue tarde para salvarle la vida a los pequeños, pues la casa, construida en su totalidad de madera, fue consumida rápidamente por el fuego, dificultándose tanto el rescate como el control del incendio, ya que uno de los bomberos resultó con el casco quemado.

Los vecinos, quienes se mantuvieron a la expectativa, abrigaron a la madre, María Angélica Yepes Téllez, y a la abuela, María Ignacia Téllez, quien fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja.

El abuelo, que responde al nombre de Javier Yepes Cano, de 55 años de edad, fue atendido en el lugar, ya que se dice que trató de rescatar a los menores que se encontraban dentro de la humilde casa.

Minutos más tarde al atacar el fuego, los elementos de Protección Civil encontraron los cuerpos de los menores totalmente calcinados, por lo que se llamó al Servicio Médico Forense (Semefo) para que recogieran los cadáveres.

GOLPES EN TODO EL CUERPO

RECIBIÓ UN INFANTE DE CUATRO AÑOS

Con pocas anécdotas felices en sus apenas cuatro años de vida, Alex espera el Día del niño con marcas de todo el cuerpo, producto de los golpes que le propinaban sus tíos abuelos.

A menos de una semana de celebrar el día del niño, se descubrió la triste y dolorosa situación del pequeño Alex, quien a su corta edad ha sufrido los más duros golpes en su cuerpo; le pegaban con la mano, con la ?chancla?, con el cinto, con un palo, con la plancha y en ocasiones no le daban de comer y lo ponían a lavar la ropa, resultándole golpes en la espalda, pecho, glúteos, piernas, pies, brazos, axilas, todo el rostro, desprendimiento de piel en ambas orejas y quemaduras en las manos, además de presentar cicatrices con antigüedad de varias semanas.

Angélica María García Pérez y Esaú Sánchez Arceo, ambos con edad aproximada de 35 años, son los presuntos responsable de maltrato a un menor de edad, además de permitir que un hijo de ellos, Benjamín, de 12 años, golpeara también al niño.

La señora Teresa Sánchez Arceo, abuela del menor agredido, y Zaira Delgado Balderas, amiga de la familia, acudieron ante la Dirección de Averiguaciones Previas para interponer una denuncia por lo que resulten responsables, luego de percatarse de las lesiones que presentaba el niño que estaba a cargo de los señalados, por lo que de inmediato, agentes de la Policía Ministerial procedieron a la detención de Angélica, Esaú y Benjamín.

Ahora, en casa de su abuela, el menor podrá disfrutar de un ?día del niño? feliz, para tratar de olvidar las amargas experiencias que le presentó la vida a su corta edad.

Sin festejo

Estos son algunos de los niños que festejarán el Día en otro lugar

Nombre edad causa del deceso

Sergio Leal Yepes dos calcinado en incendio

Raúl Leal Yepes dos calcinado en incendio

Fernanda Leal Marrufo tres conjunto de traumatismo en accidente carretero

Daniel Rodríguez Arreola tres intoxicación en incendio

Yadira Rodríguez Arreola dos intoxicación en incendio

María de Jesús González Anaya siete ahogada en alberca

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango

Recomendaciones

La Dirección Municipal de Protección Civil, hace las siguientes recomendaciones para el cuidado de los niños, en casa y fuera de ella.

Evitar dejar en casa solos a los niños

No dejar sustancias tóxicas al alcance de los niños

Mantener instalaciones eléctricas y de gas, en buen estado

Al viajar, llevar a los niños en los asientos traseros y con el cinturón de seguridad

Al transitar por la calle no soltarlos de la mano

Al salir de día de campo, no perderlos de vista y en ríos o albercas estar vigilados por un adulto

FUENTE: Dirección Municipal de Protección Civil.

DESATENCIÓN A NUESTROS NIÑOS

En el programa de atención a víctimas de maltrato ?Esmeralda?, se han recibido en lo que va del año, 60 llamadas de menores que sufren de este tipo de agresiones.

María de Jesús Domínguez, coordinadora de ?Esmeralda?, comentó que en promedio se reciben 15 llamadas por mes, de niños de seis a 14 años, mismos que denuncian haber sido objeto de maltrato infantil, o de sufrir psicológicamente al ver que sus padres tiene un comportamiento agresivo con los demás miembros de la familia.

Por su parte, Sergio Sánchez Carrasco, juez Administrativo Municipal, comentó que en promedio son detenidos por la Policía Preventiva tres menores de edad diariamente, siendo la causa más común escandalizar, ingerir bebidas embriagante o drogas en la vía pública, así como graffitear y participar en riñas colectivas.

Sánchez Carrasco, señaló que las remisiones que se hacen a menores, es principalmente por la falta de atención de los padres hacia los hijos y por el ejemplo que les dan, es decir, si alguno de los tutores o ambos consumen normalmente alcohol o drogas, esto provoca que los menores vayan adquiriendo los mismos hábitos.

Por último señaló que uno de los factores que desencadena las remisiones a menores, es la rebeldía propia de la edad y los amigos más grandes que ellos que los inducen a delinquir o a cometer faltas administrativas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210470

elsiglo.mx