Virales VIRALES Efemérides psicología

Los árboles genealógicos, 'un gran negocio' en EU

Washington, (EFE).- Cientos de miles de estadounidenses han pagado unos 250 dólares para averiguar en qué proporción figuran los ingredientes africanos, americanos, caucásicos o asiáticos en su árbol genealógico.

"La razón principal es la curiosidad", dijo a EFE Terry Carmichael, portavoz de la firma GeneGree, que desde 1999 hace para el público análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN).

"La gente quiere saber de dónde vinieron sus familias; quiere conectarse con sus raíces", dijo.

GeneTree, con sede en Salt Lake City (Utah), es sólo una de decenas de firmas que ofrecen estos exámenes y junto con su principal negocio -las pruebas de paternidad- factura cada año mil 900 millones de dólares.

"Hemos llevado a cabo decenas de miles de estas pruebas y el mercado sigue creciendo", añadió Carmichael. "Estados Unidos es un crisol de etnias".

El año pasado, la famosa y multimillonaria presentadora de televisión Oprah Winfrey proclamó que la prueba de ADN mostraba que ella era descendiente de zulúes y, de paso, le hizo propaganda a la firma African Ancestry que llevó a cabo el análisis.

Más allá de la mera curiosidad por las raíces familiares, hay personas en Estados Unidos que han recurrido a estos exámenes para declararse "minoría" y solicitar los privilegios que las universidades, las empresas o el Gobierno han estipulado para grupos étnicos que han sido discriminados durante décadas.

El diario "The New York Times" citó el caso de personas de piel blanca que, sobre los resultados de la prueba de ADN, han argumentado que tienen antepasados africanos, "mientras que algunas personas con piel negra han citado ancestros europeos en querellas por derechos de herencia".

Para muchos negros y negras en EU, el examen de ADN ha traído no sólo la comprobación de lo que sospechaban -que en sus ascendientes hay blancos, probablemente de la época de la esclavitud- sino la sorpresa de un componente indio americano en su mezcla genética.

De hecho, DNA Print Genomics, una de las firmas pioneras en este territorio, ha instado en su página de Internet a los posibles clientes a que usen el examen de ADN "si su meta es validar su elegibilidad para ingresar en universidades bajo las cuotas étnicas, o para obtener beneficios gubernamentales".

"Algunos resultados dan más información que otros", explicó Carmichael en conversación telefónica desde la sede de su empresa, que emplea a 40 personas en el laboratorio. "Cuando en los ancestros de una persona figuran muchos grupos étnicos, la lectura es menos clara y definitiva".

Los análisis genéticos de los antepasados se fundamentan en la creencia científica de que los primeros humanos aparecieron en África hace 130 mil a 180 mil años, que emigraron desde ese continente hace 55 mil a 70 mil años.

De allí se extendieron a Asia, Australia y las islas del Pacífico, más tarde a Europa y finalmente a las Américas.

A estas corrientes se les ha asignado la denominación de "linajes", de los cuales hay cuatro mayores: africano, americano, europeo y asiático oriental.

Los clientes que buscan el análisis genético para determinar sus ancestros reciben de GeneTree y las otras empresas una cajita que contiene lo necesario para la recolección de muestras -habitualmente un algodón que se frota en la parte interior de la boca- hasta para tres personas.

Para determinar el porcentaje de su ADN que cada persona tiene de cada uno de los cuatro "linajes", la prueba examina 175 polimorfismos de nucleótido simple que, según los vendedores del asunto, muestran con un alto grado de especificidad el origen étnico y geográfico de las personas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208102

elsiglo.mx