Los accidentes, la mala nutrición y las enfermedades infectocontagiosas se pueden prevenir si se siguen los consejos de los médicos.
EL UNIVERSAL
Las principales amenazas para la salud de los niños de entre seis y 12 años son los accidentes, la mala nutrición especialmente la que produce sobrepeso y obesidad- y las enfermedades infectocontagiosas: respiratorias, gastrointestinales y virales. Se trata del azote del bienestar de los pequeños, pero si se siguen los consejos de los médicos pueden reducirse al mínimo.
El enemigo público más común es la obesidad, ante el cual los padres deben preparar a sus hijos comida balanceada, con platillos que incluyan frutas y verduras. Deben eliminar del menú infantil los alimentos chatarra, entre los que figuran refrescos, frituras, pizzas, hot dogs y hamburguesas.
Es un hecho que a esa edad los niños se encuentran expuestos a accidentes, que se dan con frecuencia porque los pequeños empiezan a salir solos de sus casas, ya sea a visitar a un amigo, a jugar en las banquetas y calles, o inician la práctica de algún deporte.
Además, es una etapa de mucha exploración de su entorno: juegan con encendedores, cerillos, desarman aparatos eléctricos que tienen en casa y se suben a azoteas o árboles, entre otras actividades de riesgo.
Los expertos coinciden en que hay que tomar medidas preventivas. Anabel Silva Batalla, jefa del Area de Planeación y Evaluación de los Programas de Salud del Niño y del Adolescente de PREVENIMSS, dice que es muy importante en cualquier caso, porque las amenazas se presentan en la etapa de desarrollo del cuerpo y de formación de buenos hábitos.
Advierte que la mala nutrición es un factor peligroso, pues se registra en la etapa en la que los niños empiezan a sufrir sobrepeso e incluso obesidad, debido a una alimentación desequilibrada.
Sobre los padecimientos infectocontagiosos, deja ver que "las enfermedades respiratorias agudas se presentan principalmente en invierno, por lo que hay que tomar medidas preventivas para que el niño no enferme: evitar exponerlo a cambios bruscos de temperatura, darle abundantes líquidos, vestirlo de acuerdo a la temperatura que está predominando".
Ante la gastroenteritis, señala, se pueden tomar medidas, básicamente de higiene y dietéticas, como cuidar la alimentación del niño, en dónde come, hervir el agua, y lavarse las manos antes de preparar los alimentos y después de ir al baño.
La doctora Silva Batalla menciona que las enfermedades virales se dan a cualquier edad, pero especialmente entre los niños que conviven en las escuelas primarias: "Con un niño que adquiera una de ellas es suficiente para difundirla entre todo su grupo".