Durango

Los bajos salarios no justifican corrupción

Autoridades municipales no han respondido a peticiones de aumento a los policías

El Siglo de Durango

Más que por vocación, las personas que laboran como elementos de la Dirección de Seguridad Pública lo hacen por necesidad de un empleo, asevera la regidora Luz Amalia Ibarra Gómez con el dicho de que la corrupción es cuestión de valores y no de bajos salarios.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis López Ibáñez, manifiesta que sí puede ser un factor para corromperse una poca remuneración económica por el servicio prestado.

?Una parte sí propicia porque esto de la corrupción es multifactorial. Una de las situaciones que hacen que haya corrupción son los bajos sueldos. Al no ser bien pagados buscan la oportunidad de hacerse de alguna forma de más entradas?, argumenta el panista.

López Ibáñez alega: ?desde diciembre del 2004 le pedimos al Presidente Municipal un incremento (en los sueldos) y no se ha cumplido. Queremos que se aumente el personal y la infraestructura pues en todos lados tenemos problemas?.

La principal limitante son las cuestiones presupuestales del Gobierno Municipal. El edil blanquiazul dice que sí son sueldos bajos y que un policía gana aproximadamente tres mil pesos a la quincena.

Ibarra Gómez tiene una visión un tanto distinta a la de su homólogo de Acción Nacional. ?Un salario digno es importante, sobre todo en estos puestos en donde el perfil de la persona debe ser de un fuerte compromiso social. Pero la persona que es corrupta, en donde esté, así gane un sueldo muy alto, va a seguir haciéndolo?, detalla.

Son los valores, la formación familiar lo que incide directamente en una persona para que sea o no corrupta, comenta la también Secretaria de Trabajo y Conflictos de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Es justo que los sueldos de los policías sean dignos, ya que, incluso, puede ser catalogados como ?héroes? que día tras día exponen sus vidas pues nunca saben las situaciones a las que se pueden enfrentar, aunque en estos momentos son escasos los que tienen una verdadera vocación.

?La corrupción no es cuestión del dinero, es de principios, de moral, de valores. Una persona, por mucho que gane, si tiene la oportunidad de robar o corromperse lo va a hacer. Son perfiles muy difíciles de encontrar dentro de una institución policíaca?, menciona.

Y aunque los salarios para los responsables de guardar el orden han mejorado, también se les ha pedido una mayor preparación, de preferencia con preparatoria terminada, aunque en las academias son pocos los que cumplen con este requisito.

?No se encuentran fácilmente personas con un perfil académico de preparatoria, más bien de secundaria. Tienen necesidad de trabajar, lo cual demuestra una carencia en el estado de fuentes de trabajo suficientes?, especifica.

Las razones

La Federación de Colegios y Barras de Abogados de México, en voz de su vicepresidente Óscar Castro Cantú, habló sobre los estragos de los bajos salarios en la procuración y administración de justicia.

-La corrupción y la impunidad son factores que laceran a las instituciones en el país.

-Los bajos salarios de los jueces estatales y la nula investigación que realizan las agencias del Ministerio Público del fuero común son factores que se conjugan y que generan corrupción e impunidad.

-Se percibe la corrupción y la impunidad desde lo más elemental que es la Policía Preventiva, hasta los más altos niveles de Gobierno involucrados en estos ámbitos de procuración y administración.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 248280

elsiglo.mx