EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El 100 por ciento de los baños en las escuelas primarias de las comunidades rurales de Gómez Palacio representa un foco de infección, pues se encuentran en malas condiciones y carecen de drenaje, según datos de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio.
Durante su gira por los ejidos Noé, Roque, Numancia, Gregorio García y Cuatro de Diciembre, el alcalde, Octaviano Rendón Arce, expone que hay muchas carencias en las diversas comunidades rurales, pero sobre todo, existen demandas de apoyos a las escuelas.
El edil reconoce que las escuelas de los ejidos se encuentran en muy malas condiciones, pero indica que esta situación no compete directamente a las autoridades municipales, sino a la Secretaría de Educación Pública.
El presidente municipal señala que el único apoyo de carácter institucional para este rubro es un programa denominado Escuela Digna, donde se otorga a los ayuntamientos un presupuesto de diez mil pesos para cada institución, pero indica que no alcanza para los más de 100 centros educativos de Gómez Palacio.
?En algo viene a coadyuvar porque se junta con los padres de familia y se hace un apoyo mayor, normalmente del doble, es peso por peso, y con eso sirve, sobre todo, para problemas tan graves como son de insalubridad?, comenta.
Rendón Arce advierte que deben ser muy pocas las escuelas que cuenten con sus servicios sanitarios higiénicos en el medio rural, pues la mayoría son focos de infección.
El alcalde menciona que está por implementarse un programa del Gobierno Estatal para rehabilitar o construir los sanitarios en las escuelas del medio rural, donde existe una falta de higiene desde muchos años atrás y que ?en estos momentos se está desbordando el problema como tal, a alguien le tenía que tocar esa circunstancia, nos ha tocado como autoridad y no estamos rehuyéndole?.
En detalle
El Ayuntamiento llevó a cabo una gira por diversos ejidos, donde se entregó material deportivo en las escuelas y se recibieron solicitudes sobre las carencias que advierten los padres de familia y profesores.
-Existen de 150 a 200 escuelas primarias en los ejidos de Gómez Palacio.
-Ninguna cuenta con drenaje.
-Las instituciones en comunidades rurales se encuentran en malas condiciones, ante la falta de recursos.
FUENTE: Dirección de Desarrollo Social