Nueva York.- La "bici taxi" puede ser un medio de transporte divertido y hasta ecológico pero en Nueva York esos atributos se ensombrecen con la falta de regulación y control de esta creciente y lucrativa industria.
Unas 300 "bici taxis" recorren en la actualidad el corazón de Manhattan, una cifra históricamente alta y que dice mucho de un negocio tan prometedor como descontrolado, ya que muchos de los vehículos y sus conductores no cumplen con normas estándar.
Debido a esa falta de regulaciones en el sector, cualquier persona puede comprar una "bici taxi" por cinco mil dólares o alquilar una por 200 dólares a la semana y entrar a formar parte del negocio.
A los conductores no se les exige licencia de conducir ni ser mayores de edad, no se les requiere contratar un seguro de vehículos y se les da la libertad de cobrar la tarifa que les plazca.
"Están estafando con los precios y sacando ventaja de los turistas. Tampoco tienen cinturones de seguridad en los asientos", dijo Michael Woloz, portavoz del Consejo de Comercio de los Taxis Metropolitanos, al diario "New York Post".
Hasta la fecha, existen dos proyectos de Ley para regular este negocio: uno presentado por el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y otro introducido por el Concejo de la Ciudad, que es el preferido de la industria de "bici taxis".
De aprobarse el proyecto que propone el Concejo municipal, los conductores tendrán la obligación de portar licencia de conducir, realizar un programa de entrenamiento, contratar seguro, colocar una placa en el vehículo y someterlo a una inspección mecánica cada cuatro meses.
Según Steve Meyer, propietario de "Main Street Pedicabs", el mayor fabricante de estos vehículos en EU, "los dueños de los bici taxis le han comunicado a los funcionarios de Nueva York que quieren regulaciones. Ellos no se pueden gobernar a si mismos".
Muchas ciudades de EU cuentan con regulaciones para los "bici taxis", pero es ahora cuando se están tomando medidas al respecto en Nueva York, dado el crecimiento explosivo de la flota.