Informática

Los 'blogs', pasión francesa

El 60 por ciento de los franceses participa en varios blogs durante una media de 70 minutos al día.

EL PAÍS

París, FRANCIA.- Las estadísticas son tajantes: los franceses son los ciudadanos del mundo que más tiempo dedican a escribir o leer blogs, los diarios o bitácoras en los que la gente vuelca en Internet sus opiniones, historias o directamente, su vida. Según datos obtenidos por ComScore Networks, los ciudadanos franceses dedican al día casi 70 minutos al chafardeo electrónico o a la libre expresión de sus ideas y deseos a través de ordenador.

Los estadounidenses, segundos en la clasificación, sólo 12 y los británicos, apenas la mitad. Entre los usuarios de Internet, en Francia un 60 por ciento tiene uno o participa de varios blogs, un porcentaje que se reduce a un 38 por ciento si cruzamos el canal de la Mancha y a un 32 por ciento si lo que atravesamos es el océano Atlántico.

Siempre según las mismas fuentes, un diez por ciento de la población francesa es adicta al blog, es decir: seis millones de compatriotas de Sègoléne Royal sienten esa necesidad imperiosa de expresarse a través de la blogosfera. La fiabilidad de este impresionante dato es relativa, pues según encuestas de Médiamétrie los blogueurs son tres millones.

Sea cual sea la exactitud de los datos, es indudable que Francia demuestra una adicción a los blogs que no se da en ningún otro país. La explicación está en el Minitel, una invención francesa que llenó los hogares galos -más de siete millones de pantallas- durante los años ochenta y noventa. El Minitel permitía mantener diálogo con una o varias personas situadas en distintas ciudades, comprar billetes de avión sin salir de casa, saber los horarios de los cines de toda Francia, encargar la cena o la cesta de la compra, en fin, era una especie de pre-Internet cuyo éxito internacional se vio lastrado por ser una invención francesa y no tener detrás ni la economía ni el idioma del imperio. Pero hoy el 80 por ciento de los blogueurs tiene menos de 24 años.

?Es la primera generación nacida con la tecnología digital?, ha constatado Pierre Bellanger, presidente de la emisora de radio juvenil Skyrock e impulsor, a través de ella, del site Skyblog.com, que tiene más de cinco millones de usuarios diarios. ?Y uno de los atractivos de los blogs es que la tecnología de Internet sólo es parcialmente comprendida por los padres.

Los adolescentes escapan al control de éstos a través de los blogs. Aquí los más jóvenes saben más que los adultos?, constata el profesor de instituto Pierre Merieu. ?Y hay un factor comunitario, generacional? constata Bellenger, que insiste en el ?factor edad? mientras Loïc Le Meur, autor de un blog de gran éxito ?130 mil visitantes y más de 200 mil páginas- subraya que ?gracias a los blogs es mucho más fácil que en la vida real entrar en contacto con gente con los mismos intereses?.

La prensa anglosajona, tanto el Herald Tribune como The Guardian, prefieren una explicación psicológica teñida de francofobia y humor: ?Francia es un país de gente con un gran ego y a la que le gusta mucho hablar de sí misma?. Para Nathalie, autora del blog Innamorata, no hay nada de malo en ello: ?A fin de cuentas, mirarse el ombligo es una actividad que nos interesa a muchos?. Además, en ningún otro lugar del mundo ha cuajado de manera tan sólida la llamada autoficción.

Leer más de Informática

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Informática

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230507

elsiglo.mx