Virales VIRALES Efemérides psicología

Los burros de Namibia se vuelven brillantes

Johannesburgo, (EFE).- Los burros en Namibia se están volviendo brillantes y no porque haya aumentado su coeficiente intelectual, sino gracias a unas orejeras reflectantes que pondrán remedio a uno de cada cuatro accidentes de tráfico del país.

Namibia posee unas carreteras rectas e impecables que nada tienen que envidiar a muchas europeas. Los conductores pisan el acelerador sobrepasando en muchas ocasiones los 140 kilómetros por hora, algo inusual en una carretera africana.

El peligro se acentúa durante la noche, pues la población de burros en Namibia es aproximadamente de 200 mil ejemplares y el sitio favorito de estos animales para dormitar es al calor del asfalto, ya que no hay cercas que se lo impidan.

Los burros se tumban en la carretera, y por supuesto los burros son del color que son, similar al del asfalto. "Por la noche resultan invisibles para los conductores", explica a EFE Russell Hay, cofundador de la organización no gubernamental británica que ha imaginado remedio al problema.

La idea, marcar con etiquetas reflectantes las orejas de los burros, es un invento que surgió de la imaginación del anglosajón Hay, quien trabajó en varias ONG namibias y en otros países de Africa subsahariana.

"En Namibia no hay luciérnagas, así que si conduces de noche y te topas con unas lucecitas amarillas en la carretera mejor que aprietes el freno, pues seguro que es un burro", dice Hay en una entrevista telefónica.

Tanto Hay como Peter Collingwood, un publicista retirado y co- fundador de la organización, concibieron la idea mientras manejaban la posibilidad de hacer uso de la cantidad masiva de burros y así contribuir a mejorar la vida de sus habitantes.

La región más poblada de burros en Namibia es la del norte, conocida como Ovamboland, con una cifra que ronda los 150.000 ejemplares y equivale a cinco burros por familia.

Es una solución que cuesta seis dólares por burro, un precio bajo si se tiene en cuenta que noventa personas mueren cada año en Namibia al colisionar con estos animales.

El proyecto se sustenta mediante donaciones públicas en su página de internet "www.donkeywelfare.com".

Estos accidentes no sólo ocurren de noche y tampoco son los burros los únicos animales que pueden cruzarse en el camino. También están las cabras, muy nerviosas e imprevisibles, y las vacas, de paso sosegado y que no emprenden la huida hasta el último segundo, cuando se ven muy apuradas.

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212398

elsiglo.mx