Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Los campos magnéticos y la formación de estrellas

EFE

Madrid.- Los campos magnéticos interestelares juegan un papel muy importante en el proceso de formación de las estrellas similares al Sol, tal como ha comprobado un equipo de científicos internacional liderado por un español, con una técnica de observación de la emisión polarizada del polvo.

El director de la investigación, Josep Girart, del español Instituto de Ciencias del Espacio, explicó a Efe que es "la primera vez" que de forma tan clara se puede confirmar que la realidad es como habían predicho los modelos.

Las conclusiones de este estudio, que aparece publicado en el último número de la revista Science, desvelan que en la formación de las estrellas no sólo importa la gravedad, sino también los campos magnéticos, como se ha observado con el nuevo radiotelescopio Submillimeter Array (Hawai).

Girart dijo que los investigadores llevaban varios años trabajando en la observación de la emisión polarizada del polvo, que es "una técnica que permite estudiar los campos magnéticos asociados a nubes moleculares, que es donde se forman las estrellas".

Señaló que las estrellas se forman a partir del colapso gravitatorio de nubes muy frías y densas formadas básicamente por gas molecular y granos de polvo, pero también por una pequeña fracción de gas ionizado, lo que hace que estas nubes sean "sensibles" a los campos magnéticos interestelares.

Algunos modelos teóricos habían predicho que el campo magnético juega un papel muy importante durante el proceso de formación estelar y una de sus predicciones era que, una vez que se ha iniciado el proceso de colapso gravitatorio de una nube, el campo magnético toma forma de reloj de arena.

Las observaciones realizadas con el radiotelescopio Submillimeter Array (SMA) a longitudes de onda submilimétrica han permitido detectar con mucho detalle la emisión polarizada del polvo que forma parte de la envoltura densa y fría que rodea el sistema binario protoestelar NGC 1333 IRAS4A.

Este sistema de estrellas embrionarias con masas similares al Sol se encuentra a unos 720 años luz de la Tierra en la constelación de Perseo.

A partir de la información detallada obtenida de la emisión polarizada del polvo se puede cartografiar el campo magnético alrededor de este sistema binario protoestelar, y se descubrió que tiene forma de reloj de arena, que es lo que algunos modelos teóricos de formación estelar habían predicho, explicó el experto.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 229877

elsiglo.mx